RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Exasesor principal de Boluarte renunció porque "cada vez era más difícil promover el diálogo" desde el Ejecutivo

"Todo el que habla a nombre del Ejecutivo infelizmente tiene que cargar con los fallecidos" en protestas, lamentó Raúl Molina.

Raúl Molina explica por qué renunció al cargo de exasesor principal de Boluarte.
Raúl Molina explica por qué renunció al cargo de exasesor principal de Boluarte. (Exitosa)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

En entrevista con Exitosa, el exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, reveló este viernes que presentó su renuncia al cargo debido a que cada vez era "más difícil" promover el diálogo desde el Poder Ejecutivo, en vista de que incrementaba el número de fallecidos por protestas sociales.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Molina se refirió así a la carta de renuncia que envió a la presidenta Dina Boluarte, en la que le exhorta a responder y escuchar las demandas ciudadanas "como jefa de Estado", además de lamentar que aún no se determinen responsabilidades sobre muertes en manifestaciones.

 "No ha sido una gota, ha sido un proceso. Cada vez fui más consciente que era difícil seguir promoviendo el diálogo en el formato que te digo, no liderado por el Ejecutivo, porque nadie aceptaría un diálogo liderado por el Ejecutivo, sino de organizaciones del sector privado, universidades e iglesias, usando la camiseta del Ejecutivo", declaró en nuestro medio.

"Porque todo el que habla a nombre del Ejecutivo infelizmente tiene que cargar algunos vaivenes, principalmente los fallecidos", agregó. Otra de las razones que lo llevaron a dimitir del puesto es que, según precisó, desde fuera del Gobierno puede hacer más por las reformas que necesita el país.

"Decidí renunciar porque me fui dando cuenta, a medida que pasaban los días, es que lo que estaba tratando de hacer era probable que lo pudiera hacer mejor desde afuera que desde adentro", enfatizó.

En otro momento, el exfuncionario dijo que la mandataria apuesta y prioriza el diálogo pero se encuentra muy presionada por la conflictividad social y las soluciones para calmarla.

"La presidenta lo está diciendo, ella está convencida de que hay que hacer diálogo, pero está muy presionada, y hay que comprender eso. Está presionada por la situación en la que estamos todos. Es una situación muy difícil para una presidenta, tal como está el Perú", precisó.

"Yo entiendo su afán de que podamos ofrecer rápidamente un diálogo en Puno pero no es posible porque esos procesos, en la situación de desconfianza, son muy lentos y además no se pueden hacer abiertamente a nombre del Ejecutivo", puntualizó en Exitosa.

Mira la entrevista completa