RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Fuerza Popular inicia proceso disciplinario a congresista Luis Cordero por presunto vínculo con "El Español"

El partido de Fuerza Popular confirmó que inició un proceso disciplinaria contra el congresista Luis Cordero. Esto tras el pedido de su correligionaria Martha Moyano.

Congresista Luis Cordero Jon Tay.
Congresista Luis Cordero Jon Tay. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

El partido político Fuerza Popular inició este martes un proceso disciplinario contra el congresista Luis Cordero Jon Tay, luego de que se conociera sus presuntos vínculos con Jorge Ernesto Hernández, alias 'El Español', quien habría sido contratado para atentar contra la fiscal de la Nación.

Así lo anunció la vocera de la bancada fujimorista, Patricia Juárez, quien además mencionó que se debe respetar el debido proceso para determinar si realmente está implicado en una presunta red de espionaje y vínculos con el expresidente Pedro Castillo.

"Ya hemos iniciado el proceso disciplinario. Siempre hay que respetar el debido proceso. Nosotros tenemos dentro de la estructura partidaria de Fuerza Popular instancias pero también procedimientos regulados que respetamos siempre", sostuvo en una entrevista para Canal N.

Abren proceso disciplinario a pedido de Moyano 

La legisladora Patria Juárez expresó su confianza en que este proceso se resolverá rápidamente para determinar la situación dentro de la bancada y el partido de Fuerza Popular. Esto, a pedido de su colega de bancada y vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado. 

"Conocemos lo que la prensa conoce, nosotros no tenemos acceso al Ministerio Público pero según lo que ustedes informan hemos visto que hay, por lo menos, pantallazos del WhatsApp de la congresista [Martha] Moyano", refirió la congresista.

Cabe precisar que, anteriormente, Martha Moyano consideró que Luis Cordero cometió "una lata traición a la bancada y al partido" al participar de este supuesto "grupo de contrainteligencia" formado durante el gobierno de Pedro Castillo. Por ello, solicitó la sanción más severa para el legislador, lo que derivaría a su expulsión del fujimorismo.

Investigación contra Luis Cordero

Como se recuerda, el parlamentario Luis Cordero, es investigado como miembro de un grupo de inteligencia paralelo encabezado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, cuyo objetivo era interceptar las comunicaciones de distintos funcionarios.

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, el ciudadano español Jorge Hernández, le informó que el congresista respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.

Además, el 19 de marzo un programa dominical reveló imágenes y documentos exclusivos donde se visualiza al congresista Cordero en una feria de equipos de interceptación, evento ISS World Latin America 2022, en Panamá.

De esta manera, podría corroborarse la hipótesis fiscal. Sin embargo, el abogado del congresista mencionó que no existe nada ilegal. "El señor ha trabajado en temas de inteligencia y quería capacitarse. No se realizó compra o dejó un presupuesto", argumentó.