RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Esta tarde

Gobierno de Dina Boluarte dará conferencia de prensa tras informe de CIDH sobre violaciones a derechos en protestas

Luego que la CIDH presentó informe, donde concluyó que hubo graves violaciones a derechos humanos en protestas contra Dina Boluarte, el Gobierno se pronunciará a las 2:30 p. m. en conferencia de prensa.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia de la República)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

El Gobierno brindará la tarde de este miércoles, 3 de mayo, una conferencia de prensa luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe, donde concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas desarrolladas en contra de la gestión de Dina Boluarte.

Consejo de Ministros 

La Presidencia del Perú informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la mandataria se pronunciará junto a los ministros de Estado a las 2:30 de la tarde; tras concluirse la sesión del Consejo de Ministros. 

Es importante mencionar que el pronunciamiento del Poder Ejecutivo se dará luego de que la CIDH señaló que se cometieron violaciones a los derechos durante las manifestaciones realizadas en diversas regiones del país contra la actual administración, movilizaciones que se registraron luego de que Pedro Castillo anunció que daría un golpe de Estado.

Informe de la CIDH

El informe de la comisión, titulado "Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales", tomó como marco temporal los hechos sucedidos en las protestas que se desarrollaron entre aquel 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023.

En el documento, se menciona que la respuesta de las fuerzas estatales no fue "uniforme" en todo el territorio nacional y que hubo "graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos".

Además, indica que de la información que se recibió de Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por "el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" contra los participantes de las manifestaciones.

"Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones; así como la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad", añade.

"Deben ser investigadas"

La CIDH manifiesta que las "graves violaciones de derechos humanos reportadas en este informe" deben ser investigadas diligentemente por fiscalías especializadas en derechos humanos.

Agregado a ello, señala que estos hechos deben ser juzgados por jueces independientes, competentes e imparciales; ello dentro de un "plazo razonable y con observancia de las garantías del debido proceso".

En esa línea, expresa que los responsables deben ser sujetos a las sanciones penales correspondientes. Y, por su parte, las víctimas de violaciones de derechos humanos deben ser "reparadas de manera integral".

De esta manera, en el marco del referido informe donde la CIDH asegura que se cometieron violaciones a los derechos humanos en las protestas, se anunció que el Gobierno de Dina Boluarte emitirá un pronunciamiento en una conferencia de prensa.