RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Prognosis de la pena

Pedro Castillo podría recibir 32 años de cárcel por organización criminal y otros delitos, según Fiscalía

En audiencia de prisión preventiva, que solicita la Fiscalía contra Pedro Castillo, la fiscal Galinka Meza estimó los años de cárcel que le podrían dictar al expresidente por organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Pedro Castillo se presentaría ante CIDH
Pedro Castillo se presentaría ante CIDH (Paolo Aguilar / EFE)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/03/2023

La fiscal suprema adjunta Galinka Meza estimó que al expresidente de la República, Pedro Castillo, se le podría dictar 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias; ello durante la audiencia de prisión preventiva por 36 meses que solicita la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario.

"Vamos con la prognosis de la pena con relación al imputado Castillo Terrones. La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse en el caso que sea así, en un supuesto, el sentenciado sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", manifestó Meza Salas.

En esa línea, la fiscal mencionó en la sesión de hoy, 7 de marzo, un presunto "peligro de fuga" y posteriormente resaltó que el exjefe de Estado "no cuenta con arraigo domiciliario".

"En su declaración indagatoria ha referido que no cuenta con domicilio real, información que ha sido ratificada en su ampliación de declaración, en la investigación preparatoria seguida contra este en otra carpeta fiscal y en otro expediente por rebelión, entre otros delitos", añadió.

Audiencia de prisión preventiva contra Castillo y sus exministros

Cabe recordar que, el último 3 de marzo, el Poder Judicial (PJ) suspendió la audiencia para evaluar los requerimientos de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Castillo y sus exministros de Estado, Geiner Alvarado y Juan Silva. Tras ello, estableció que esta continuaría este martes a las 9 de la mañana.

"Juez supremo Juan Carlos Ckeckley Soria suspende audiencia de prisión preventiva contra los investigados Pedro Castillo Terrones, Geiner Alvarado y Juan Silva, y la continuará el martes 7, a las 9:00 a. m", indicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Según informó el PJ, el juez Juan Carlos Checkley tomó dicha decisión tras el pedido realizado por la defensa legal del exjefe de Estado; así como también, del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. 

Los abogados de los referidos investigados solicitaron que se les brinde mayor tiempo para poder analizar el pedido fiscal y llevar a cabo una "defensa eficaz".

"La decisión fue adoptada por el magistrado ante el pedido de los abogados del exmandatario y de Juan Silva, quienes solicitaron más tiempo para estudiar el requerimiento fiscal de 6213 folios para ejercer una defensa eficaz", manifestó.

Asimismo, señaló Checkley Soria desestimó el pedido que hizo el abogado del exmandatario, Eduardo Pachas, quien buscaba que la audiencia se realice presencialmente; por lo tanto, se ratificó que la sesión sería virtual.

Finalmente, indica que el mencionado magistrado "rechazó de plano una recusación" planteada en su contra por la defensa del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. "Este recurso será elevado a la Sala Penal Permanente para que adopte la decisión final", agrega.