RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas

Guido Bellido sobre intervención de la PNP en la UNMSM: "Tras diligencias, corresponde su libertad"

Legislador indicó que operativo debió contar con la presencia de representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de resguardar integridad física de los protestantes.

Guido Bellido
Guido Bellido /Archivo

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2023

El parlamentario de la bancada de Perú Bicentenario, Guido Bellido Ugarte, se pronunció acerca de la intervención a los manifestantes que se encontraban alojados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en horas de la tarde. 

En ese sentido, Bellido Ugarte indicó a través de sus redes sociales que operativo llevado a cabo por la PNP debió contar con la presencia de los representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de velar a los ciudadanos que se encontraban al interior de la UNMSM.

De acuerdo a ello, el exintegrante de Perú Libre, sostuvo que es fundamental que las personas arrestadas cuenten con defensa legal, luego de que sean trasladados a la Prefectura de Lima. Además, instó a brindarles su libertad tras las investigaciones que los efectivos realicen durante el día. 

"Intervención policial de esta naturaleza debe contar con presencia obligatoria de Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y abogados de parte, para evitar arbitrariedades y abusos, más cuando se trata de hermanos quechuas y aymaras. Tras diligencias, corresponde su libertad". 

Detallaron operativo

En horas de la tarde, el Ministerio del Interior (MININTER) informó, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter los pormenores del operativo para arrestar a los manifestantes que se hallaban en el complejo de la 'Decana de América' desde hace unos días.

Por consiguiente, el MININTER apuntó que el hecho se dio en "estricto cumplimiento de la ley"; dado que se realizó una denuncia el viernes por parte del apoderado judicial de la institución. 

"La intervención que se viene realizando en la UNMSM se hace en estricto cumplimiento de la ley, y obedece a una denuncia hecha por el apoderado judicial de dicha casa de estudios a la Comisaría Unidad Vecinal 3 y la Fiscalía Penal de Turno, el viernes 20 de enero a las 10:30 de la noche".

Para finalizar, explicaron el uso de una tanqueta para romper la entrada como se vio en diferentes videos propalados; aseverando que fue para salvaguardar la integridad física de los agentes; así como de los individuos.

"Respecto al empleo de un vehículo multipropósito en el campo universitario, esto obedece a la necesidad de asegurar la integridad, tanto de los efectivos, como también de los ciudadanos intervenidos". 

Más noticias en Exitosa