RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis Política-Social

Idea Internacional en Perú: "Elecciones Generales en 2023 es perfectamente viable"

El jefe de Idea en el Perú, Percy Medina, dijo sobre la Asamblea Constituyente que "claramente no va a haber un consenso al respecto por ser un tema bastante polémico y que la mejor manera de abordarlo es señalando cuáles son los aspectos que hay que reformar en la Constitución".

Congreso de la República debe permitir reformas para nuevas elecciones
Congreso de la República debe permitir reformas para nuevas elecciones (Gestión)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

En enlace en vivo con Exitosa, el jefe de Idea en el Perú, Percy Medina, confirmó la posibilidad de realizarse nuevos comicios electorales para este año 2023, donde el reclamo de un sector de la izquierda peruana por implantar una Asamblea Constituyente en el país, carecería de consenso por ser un tema polémico y que se puede ir señalando primero qué es lo que se desea reformular en la Constitución actual para poder abordarlo en primera instancia. 

  • Dina Boluarte

Ante la consulta de Karina Novoa sobre las declaraciones de hoy de la presidente de la República en una conferencia de prensa, señaló: "Aquí hay un asunto de responsabilidad y de optar por la salida menos dramática para una crisis [como tal]"

Y ello se refiere "a una salida ordenada en la que el Congreso hace las reformas que permiten elecciones prontas, pero a partir de una planificación mínima, en una fecha cierta con algunos acuerdos básicos".

Si no, el riesgo es mayor. "Si el congreso decide no cambiar la fecha de las elecciones del año 2026, lo que va a hacer es incendiar la pradera"

En esa línea, agregó que la movilización ciudadana pueda ser que fuerce la renuncia de la presidenta Boluarte y que ello, en sí mismo, "adelanten las elecciones fácticamente a un plazo aún menor".

  • Izquierda y Derecha

Ambas fuerzas políticas es difícil que lleguen a un acuerdo, pero ello en el fondo descuida el proceso electoral con reformas básicas. 

"Por atender a particularidades que son legítimas y que, cada quien puede plantear, no se atienda al tema de fondo, y es generar un proceso electoral, que se base en un adelanto de elecciones, que tiene algunas condiciones mínimas, algunas reformas básicas", precisó para Exitosa.

  • Reformas

Ingreso de más agrupaciones políticas

Sobre la participación de más partidos electorales para los nuevos comicios electorales dijo que se debe "cambiar la norma que exige un año de antigüedad en la militancia política para candidatear, eso va a facilitar las alianzas".

Las primarias

Asimismo, se refirió sobre las elecciones internas entre los partidos ya jurídicamente constituidos. "Actualmente están en la legislación y hay que dar algunas normas complementarias para que se apliquen las primarias. O si se suspenden, que se cambie por un proceso ordenado de selección de candidatos"

Bicameralidad y la reelección de autoridades

Las demandas del sector de la derecha peruana no son del todo aceptables en el contexto que nos manejamos actualmente, porque "es algo que ha ido ganando consenso entre especialistas, pero no puede ser lo único que se reforme, porque evidentemente parece ser que se tome lo que resulta más conveniente para el Congreso"

En este sentido dijo que "sería muy impopular una reforma de ese tipo".

Asamblea Constituyente

"Claramente no va a haber un consenso al respecto, es un tema bastante polémico y quizá la mejor manera de abordarlo es empezar señalando cuáles son los aspectos que hay que reformar en la Constitución", comenzó diciendo sobre el particular. 

Continuó que "de hecho, una Constitución no es inmutable, ninguna lo es. La, del 93 ha tenido muchísimas reformas y es normal que las tenga porque los países evolucionan".

En ese marco, precisó que las reformas constitucionales son algo positivo que deben hacerse en un amplio consenso. 

"La Constitución debería ser el espacio en el que estemos casi todos de acuerdo, quizá no se va a encontrar unanimidad, pero en el que la gran mayoría encuentren acuerdos. Ese es el sentido de un pacto constitucional", refirió.

Adelanto de Elecciones

Ante la consulta de Karina Novoa de para cuándo se podría dar, porque el ministro Tello dijo que el Ejecutivo estaba dispuesto para adelantarlo al 2023, y hoy día la presidenta Dina Boluarte sostuvo que le digan cuando convocarla. Percy Medina dijo que un tema de gesto político.

"...Tiene un contenido simbólico. Entre elecciones en diciembre de 2023 y abril de 2024, hay tan solo 4 meses, y; sin embargo, el simbolismo cuenta. Así que adelantar las elecciones a noviembre o diciembre de este año ayudaría mucho en descomprimir", señaló al respecto. 

"Todos los especialistas electorales han dicho que eso es posible, es perfectamente viable, incluso sería posible elecciones, un poquito antes, en octubre-noviembre o noviembre-diciembre, es algo perfectamente posible, sería lo adecuado", dejando en claro así que las nuevas elecciones generales sí se podrían dar para este año 2023 con viabilidad.