RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nueva fecha

Informe final contra la JNJ se verá en el pleno del Congreso el 8 de noviembre

Decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien indicó que los integrantes de la JNJ que son señalados deberán asistir para responder a los señalamientos en su contra.

Congreso evaluará informe final contra la JNJ.
Congreso evaluará informe final contra la JNJ. (Andina)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/11/2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el informa final en contra de la Junta Nacional de Justicia será visto en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 8 de noviembre.

Las palabras del integrante de la Mesa Directiva tuvieron lugar esta mañana, donde el mencionado legislador indicó que el debate y la votación correspondiente tendrá lugar en dicha fecha. Allí, se espera contar con la presencia de los integrantes de la JNJ para que respondan a los cuestionamientos en su contra.

"Se les comunica que el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia respecto a la Junta Nacional de Justicia se realizará el miércoles 8 de noviembre de 2023, sesión a la cual, en el marco del debido proceso parlamentario, se citará a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia con la finalidad de que puedan ejercer su derecho a la defensa", refirió.

Debate fue aplazado

Además, la decisión anunciada por el presidente del Congreso aplaza la evaluación correspondiente del mencionado documento contra la Junta Nacional de Justicia. Y es que, en primera instancia, debía ser evaluado este jueves 2 de noviembre.

Al respecto, cabe decir que el informe final, que ahora será evaluado la próxima semana, recomienda la salida de los miembros de la JNJ que esté presuntamente involucrados en una presunta omisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, para que dicha medida tenga lugar, la votación en el pleno del Congreso deberá contar con al menos 87 votos.

¿Un golpe parlamentario?

Como se recuerda, una de las congresistas en contra de esta posible decisión, Ruth Luque, presentó a la par un informe en minoría para archivar el caso al considerar que se trataría de un presunto "golpe parlamentario".

"Reafirmo mi posición, yo voy a presentar un informe en minoría. Los votos han sido absolutamente claves. No comparto la decisión de remover a la JNJ. Creo que solo basta con mirar el desarrollo de la sesión, lo que ha pasado es que hay una amplia mayoría y una presidencia que no es capaz de defender su informe. (...) Remover a miembros de la JNJ es un golpe parlamentario", expresó.

De esta manera, ahora el informe final contra la Junta Nacional de Justicia será vista en el pleno del Congreso el próximo miércoles 8 de noviembre, luego de que el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, lo comunicara en la mañana de este jueves.