RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Han tenido una derrota humillante"

JNE declara infundada tacha presentada contra la solicitud de inscripción del APRA

Las tachas presentadas por el abogado Raúl Noblecilla y el exministro del Interior, Luis Barranzuela, fueron declaradas infundadas. Tras ello, el exsecretario general del APRA, Omar Quezada, se pronunció al respecto.

Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). (Andina)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente una de las tachas presentadas en contra de la solicitud de inscripción de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), conocida también como el Partido Aprista Peruano o el Partido del Pueblo.

Tras ello, el exsecretario general del APRA, Omar Quezada, indicó que los abogados Raúl Noblecilla, exdefensa legal de Pedro Castillo y Luis Barranzuela, exministro del Interior, "han tenido una derrota fulminante", debido a la medida del JNE a favor del Partido Aprista Peruano.

En entrevista con Exitosa, recordó que dichos personajes consideraron que el APRA habría incumplido el artículo 9 de la Ley de Organizaciones Políticas en la solicitud de inscripción que presentó ante las autoridades del JNE. 

"Hoy, de acuerdo a la resolución 143, aquellas personas que han querido impedir que el APRA se inscriba han tenido una derrota fulminante. Ellos cuestionaban sobre la paridad y genero, y que el APRA no había desarrollado reglamentariamente el tema del acoso político a la mujer", declaró Quezada en Exitosa. 

"En nuestro estatuto está expresamente establecido que nosotros nos sometemos a todas las normas que para estos casos se disponga de acuerdo a ley y se decía que posteriormente un Congreso estatutario iba a desarrollar los reglamentos necesarios para dar cumplimiento a la ley", añadió. 

En esa línea, consideró que la presentación de tachas fue con la intención de "desviar la atención" de la población ante la situación de crisis política y social que afronta el país, además tras la detención del exmandatario Pedro Castillo por intento de golpe de Estado.  

"Fueron argumentos que sorprendían, porque quienes eran los tachantes habían sido funcionarios cercanos al señor Castillo. Parece ser que había una intencionalidad de desviar la atención (...) Han tenido una derrota humillante", manifestó. 

Cabe señalar que, la decisión del JNE puede ser apelada en un breve plazo ante el pleno de dicha organismo electoral. Luego de ello, el Partido Aprista Peruano sería oficialmente inscrito y podría participar de nuevas elecciones.