RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

JNJ: "Argumentos para la remoción deben ser evaluados por una comisión del Congreso", según especialista.

El docente en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, dijo que el Congreso no estaría respetando los plazos correspondientes para que la defensa legal de la JNJ haga frente a las acusaciones en contra del organismo.

Especialista sobre proceso contra JNJ
Especialista sobre proceso contra JNJ (Andina)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/12/2023

En entrevista a Exitosa, el docente en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, aseguró que se están desconociendo reglas elementales del debido proceso parlamentario, ya que la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llegó al pleno del Congreso sin que fuera evaluado por una comisión que dé "conclusiones o recomendaciones".

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el especialista también dijo que el Parlamento no estaría respetando los plazos correspondientes para que la defensa legal de la JNJ haga frente a las acusaciones en contra del organismo, que en este caso, se trata de una moción de remoción inmediata.

"Los argumentos deben ser evaluados por una comisión y está brindar al pleno del Congreso, una solución, una alternativa, conclusiones o recomendaciones a partir de las cuales se citen a los magistrados de la JNJ para que se defiendan. El plazo habitual es de 3 días hábiles para que puedan preparar su defensa", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Delgado Guembes apuntó que Renovación Popular, agrupación parlamentaria que presentó la moción contra la junta, debe presentar argumentos jurídicos al momento de solicitar la destitución de los magistrados y no solo señalar a una presunta "falta grave" tras la sanción de Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación.

Antecedentes

Como se recuerda, el pleno del Congreso postergó el debate sobre la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Alejandro Soto, presidente de la Mesa Directiva, aceptó el pedido de los jueces, quienes solicitaron garantías mínimas del debido proceso.

"En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por única vez, para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso", afirmó el titular del Parlamento.

Es importante precisar que, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, empezó a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra Soto Reyes, ello luego de dicha postergación.

De esta manera, el docente en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, dijo que el Congreso no estaría respetando los plazos correspondientes para que la defensa legal de la JNJ haga frente a las acusaciones en contra del organismo.