RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras incendio de comisaría y sede del Poder Judicial en Macusani

Jorge Montoya: "Gobierno debe declarar estado de sitio en Puno de inmediato"

"Esto ya no es protesta, esto es terrorismo", enfatizó.

Congresista Jorge Montoya propone estado de sitio en Puno
Congresista Jorge Montoya propone estado de sitio en Puno /Archivo

19/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023

El congresista y vocero de la bancada Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se pronunció respecto a los incendios producidos en una comisaría y sede del Poder Judicial en Macusani, Puno. En esa línea, sugirió que es hora en que el Gobierno declare estado de sitio en el lugar de inmediato. 

El parlamentario, no dudó en proponer una forma de contrarrestar el desborde social en la región de Puno y, por ello, indicó que se dé un estado de sitio. 

¿Qué es y cuándo se aplica un estado de sitio?

Este es un régimen de excepción, mediante el cual, en situaciones de extrema gravedad, el poder ejecutivo podrá ejecutar medidas excepcionales en colaboración con las Fuerzas Armadas. 

Cabe mencionar que, pueden restringirse o suspenderse los derechos relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; detallando que la aplicación de este mecanismo es siempre, con el fin de restituir la estabilidad nacional.

Cabe resaltar que, no puede utilizarse de forma arbitraria, ya que ha de ser aprobado por la mayoría del poder legislativo.

Estado de sitio en Puno

El legislador, Jorge Montoya, tras la violencia generada ayer en Macusani, se pronunció abiertamente en sus redes sociales solicitando un régimen excepcional que contemple el estado de sitio en el lugar; ya que, más allá de considerarlo hechos aislados, lo relaciona con actos de terrorismo. 

"Gobierno debe declarar estado de sitio en puno de inmediato. Las consecuencias de no hacerlo serán muy lamentables. Esto ya no es protesta, esto es terrorismo, incendiar instalaciones públicas, comisarías", sostuvo el congresista y vocero de la bancada Renovación Popular. 

Aniversario 488 de Lima

Ayer el parlamentario hizo extensivo su saludo por un año más de la fundación de nuestra ciudad. 

"Hago propicio mi saludo a través del alcalde de la Municipalidad de Lima, a todos los limeños por conmemorarse el 488° Aniversario de Fundación de la Ciudad de los Reyes. ¡Feliz Día!", expresó en su red social.