RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante su discurso

Josué Gutiérrez: Defensor del Pueblo pide que Dina Boluarte "redefina el rumbo de los derechos humanos"

Durante su discurso, el flamante defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, hizo un llamado a la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Josué Gutiérrez se dirige a Dina Boluarte.
Josué Gutiérrez se dirige a Dina Boluarte. (Composición Exitosa)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/05/2023

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, brindó un discurso de presentación en el Congreso de la República donde realizó una solicitud a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en torno a los derechos humanos. 

Llamado a Dina

El exabogado de Vladimir Cerrón y exmilitante de Perú Libre pidió enfáticamente a Boluarte que redefina el rumbo de los derechos humanos en el país.  

"Hemos puesto una agenda de primer mundo cuando nuestra realidad es dura, cruel y difícil, por eso aprovecho para hacer un llamado a la presidenta a que redefina el rumbo de los derechos humanos; no habrá paz jamás cuando hay una brecha social muy grande", exclamó.

Por otra parte, Gutiérrez señaló que fue víctima de discriminación tras la noticia que sería electo como Defensor del Pueblo.

"Que bien que me hayan discriminado estos días porque si al defensor del pueblo le discriminan, imagínense ustedes a aquel que anda descalzo o aquel que anda con la ropa desteñida", indicó.

Defensoría independiente 

El flamante defensor recalcó que la Defensoría del Pueblo tiene que estar desligada de cualquier tipo de ideología y no debe ser usada por ningún partido político. 

"La Defensoría tiene que ser independiente de cualquier ideología, porque los derechos humanos están por encima. La Defensoría no puede ser tienda de un partido político, la Defensoría defiende a la población indistintamente de su proceder", declaró.

Además, señaló que reconoce la participación constante de diversos partidos políticos en la política nacional. 

"Debo reconocer la participación activa en la política nacional de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular y otros partidos, representadas en este Parlamento", manifestó.

Las votaciones 

El Congreso de la República eligió a Gutiérrez como el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. La Comisión Especial para la Elección del Defensor del Pueblo fue responsable de seleccionar a los candidatos.

El apoyo de la bancada de Fuerza Popular, que votó en bloque, fue importante para su elección, ya que 23 de sus integrantes le respaldaron. Al grupo fujimorista se sumaron 16 votos a favor de Perú Libre, así como también los 14 de Acción Popular.

Es así como, tras ser elegido nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez aprovechó su primer discurso para dirigirse a Dina Boluarte y pedirle que redefina el rumbo de los derechos humanos en el Perú.