RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Dina Boluarte sobre protestas en Puno: "Es el momento de deponer las posiciones políticas"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que viajará a Puno en los próximos días y pidió a la población "dejar de lado las diferencias política y medidas de fuerza".

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

En una conferencia de prensa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció acerca de las manifestaciones que se realizan en Puno. En esa línea, pidió a la población "dejar de lado las diferencias políticas y medidas de fuerza".

"Es el momento de deponer las posiciones políticas, porque lo que están planteando las marchas de protestas no es una agenda social, sino temas políticos que no pasan por el Ejecutivo", declaró la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, ante la prensa. 

Asimismo, señaló que las protestas y bloqueos de carreteras han ocasionado impactos negativos en la economía del país. En ese sentido, recordó que la Fiesta de la Candelaria fue postergado "hasta que se restablezca la paz social". 

"Millones y millones se han perdido. Yo lamento mucho esta situación. Creo que ha llegado el momento de deponer medidas de fuerza y apostar por el diálogo y la recuperación económica de Puno", manifestó la mandataria.

Además, señaló que los pedidos de los ciudadanos que participan de las protestas en Puno no pueden ser atendidos y aseguró que su renuncia no soluciona la crisis política y social que afronta el país. 

"Dina Boluarte, el premier o los ministros no estamos en la capacidad de resolver aquellos puntos políticos que nos piden los hermanos de Puno", señaló. 

"Ya lo he dicho, mi renuncia no soluciona la crisis política ni social del país (...) el tema de la criminalización, creo que en un Estado de derecho las instituciones son autónomas y, en este caso, es el Ministerio Público el que ejerce el trabajo de investigación", añadió. 

Asimismo, indicó que un sector promueve las manifestaciones en Puno y señaló que es un "pequeño grupo radical y violento que quiere convertir en una anarquía a la región de Puno". 

Por último, informó que visitará Puno en los próximos días cuando dialogue con las autoridades de dicha región.