RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras investigaciones a exprimera dama

Lilia Paredes: Poder Judicial adelanta audiencia de prisión preventiva contra la ex primera dama

Tras el pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes por el presunto delito de organización criminal.

PJ reprograma audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes.
PJ reprograma audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2023

El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reprogramó para el miércoles 22 de marzo, a las 10:00 a.m., la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes, la esposa del exmandatario Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. 

Dicho requerimiento de la Fiscalía lleva más de 2 meses sin ser atendido por el PJ. En esa línea, es que el Ministerio Público solicitó el adelanto de la audiencia de prisión preventiva para Lilia Paredes en el pasado mes de enero. 

La sala recibió la solicitud del fiscal Jorge García Juárez del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), donde este último solicitaba dicha prisión preventiva. 

Cabe subrayar que, en octubre del año pasado, el magistrado había denegado una solicitud de la Fiscalía para que se imponga impedimento de salida del país hacia la investigada. En ese sentido, se dispuso restricciones a la exesposa del jefe de Estado, como no salir de Lima sin autorización. 

Procedimiento de pedido de prisión preventiva para Lilia Paredes

La Fiscalía apeló para que se le imponga el impedimento a Lilia Paredes en segunda instancia. Por tanto, el 20 de diciembre, optaron por anular las limitaciones a la investigada. 

Por su parte, el juez a cargo tendría que volver a evaluar dicho requerimiento, además de comparecencia con restricciones. Esta fue la razón por lo que la exesposa de Castillo Terrones pudo viajar con sus hijos a México en calidad de asilados. 

El 6 de enero, en plena audiencia en la que iba a volver a revisarse el primer pedido de impedimento de salida del país de la exesposa del exjefe de Estado, el fiscal García Juárez indicó que optaba por la "prisión preventiva para Lilia Paredes".

La razón era por posible riesgo de fuga que se había incrementado de manera "supina, intempestiva y de manera grave".

Tres días después, el 9 de enero de 2023, el magistrado Justiniano citó a las partes para la realización de la audiencia de prisión preventiva, que incluía a dos de los hermanos de la investigada: Walter y David Paredes. 

No obstante, la fecha de reprogramación de dicha audiencia sería para el 9 de marzo. 

El 23 de enero, el juez dio a conocer que el abogado de Lilia Paredes había dimitido. En esa línea pidió a las autoridades mexicanas que ubiquen el paradero de Lilia Paredes y le notifiquen el requerimiento en su contra. 

A tres días de la reprogramación de la audiencia, el 6 de marzo, indican que la diligencia no podía ser llevada a cabo porque no había sido notificada a la exesposa del mandatario en su residencia en México

En ese sentido, volvieron a reprogramar su audiencia de prisión preventiva para el 15 de junio a las 10:00 a.m. 

Sin embargo, hoy se dio a conocer que se reprogramó para el miércoles 22 de marzo, a las 10:00 a.m. la audiencia de prisión preventiva para la esposa del exmandatario, quien se encuentra en México desde diciembre del año pasado.

Temas relacionados exmandatario México Pedro Castillo