RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Luis Aragón plantea consultar en un referéndum sobre Asamblea Constituyente y Bicameralidad

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, indicó que está de acuerdo con consultar a la población sobre Asamblea Constituyente y Bicameralidad. Además, señaló que esta consulta "no genera un gasto excesivo".

Luis Aragón, congresista de Acción Popular.
Luis Aragón, congresista de Acción Popular. (Andina)

12/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/02/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, planteó consultar en un referéndum acerca de la instalación de una Asamblea Constituyente y el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento. 

"Yo estoy de acuerdo con la Bicameralidad, me parece importante y no genera un gasto excesivo, pero creo que daría mayor seguridad jurídica a muchas decisiones de la primera instancia, de la Cámara de Diputados y necesitamos un Senado con requisitos puntuales", declaró el parlamentario Aragón en Exitosa. 

"Se puede consultar el tema de la Bicameralidad y Asamblea Constituyente, eso no significa mayor gasto. Yo estoy de acuerdo consultar a la población", añadió. 

Asimismo, consideró que también se debe de realizar reformas constitucionales para modificar los artículos 117 de la Constitución Política del Perú sobre las causales para acusar a un jefe de Estado. 

"Se debe modificar el artículo 117 de la Carta Magna, para que el presidente no solo sea acusado por traición a la patria o impedir el funcionamiento del Congreso y de los organismos electorales, sino también por delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios", manifestó. 

Además, señaló que se debe de realizar elecciones primarias previas al adelanto de elecciones generales, con el fin de que los ciudadanos seleccionen a los candidatos de los comicios y determinen el orden en la lista. 

"Hubiera sido importante que se aplique el tema de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias. Esta es una ley que ya está vigente pero que no se ha aplicado (...) El tema es que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE nos han indicado con un informe técnico que si el proceso se lleva a cabo este año ya no habría espacio para que se apliquen las primarias", señaló. 

"Para elegir a congresistas, muy pocos partidos políticos hacen elecciones internas y eso afecta gravemente. Para que sea una auténtica democracia, debe haber un espacio para que se realicen las elecciones primarias, abiertas", añadió. 

Asimismo, se pronunció acerca de la opinión de la Segunda Vicepresidenta del Congreso sobre nuevos comicios ante la crisis política y social que afronta el país. 

"Hace unos días se ha elegido a la Segunda Vicepresidenta del Congreso, la parlamentaria Silvia Monteza, quien ha dado su opinión acerca del adelanto de elecciones. Ella no ve con malos ojos el adelanto de comicios, sino al contrario. Se deberá debatir y ser prioritario este tema", manifestó.