RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde las 3 p. m.

María Cordero: Denuncia constitucional en su contra por 'mocha sueldo' se ve hoy en Comisión del Congreso

La Comisión Permanente del Congreso revisará la denuncia constitucional contra la legisladora María Cordero, quien se unió a la fila de los 'mocha sueldo' tras ser acusada de recortar salario de su trabajador.

María Cordero se une a los congresistas 'mocha sueldos'.
María Cordero se une a los congresistas 'mocha sueldos'. (Andina)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/04/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunirá hoy, miércoles 26 de abril, para revisar la denuncia constitucional contra la legisladora de Fuerza Popular (FP), María Cordero Jon Tay, señalada de haberle recortado el sueldo a uno de los trabajadores de su despacho.

Sesión

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, el Poder Legislativo informó que la sesión del referido grupo de trabajo iniciará desde las 3 de la tarde, con el fin de continuar con el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso respecto a cuatro denuncias constitucionales declaradas procedentes, entre ellas, la de Cordero Jon Tay.

La Denuncia Constitucional 359 fue presentada por la también congresista de FP, Martha Moyano Delgado, contra su compañera por la posible comisión del delito de concusión, así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales.

Cabe señalar que, según el Reglamento del Parlamento, le corresponde a la Comisión Permanente otorgarle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) un plazo no mayor de quince días hábiles para que investigue y presente su informe final sobre la mencionada denuncia constitucional.

"(El plazo puede ser) prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales", se lee en el dispositivo reglamentario.

Otras denuncias

De acuerdo a la agenda del Poder Legislativo, las otras denuncias constitucionales declaradas procedentes que se verán hoy son las planteadas contra Francisco Sagasti, Rosario Paredes y Víctor Antonio Castillo.

A detalle, se conoce que las denuncias acumuladas contra Francisco Sagasti Hochhausler son en su condición de expresidente de la República por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú y por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal.

A la exlegisladora Rosario Paredes Eyzaguirre se le planteó la denuncia como presunta autora del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, en agravio del Estado. Mientras que, la presentada contra el juez supremo Víctor Antonio Castillo León es por presunta infracción a la Carta Magna y, además, por la posible comisión del delito de omisión de funciones.

Entre todo ello, la citada Comisión del Congreso anunció que esta tarde también se encargará de revisar la denuncia constitucional presentada contra la legisladora María Cordero, quien se unió a la fila de los parlamentarios conocidos como los 'mocha sueldo' tras la revelación de un reportaje periodístico.