RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Elecciones en el Parlamento

Mesa Directiva: Vocero alterno de Perú Bicentenario desautoriza a Víctor Cutipa y piden su retiro de la 2° lista

Vocero alterno de Perú Bicentenario pide retiro de Elías Varas de la 2° lista presentada para la Mesa Directiva del Congreso.

Vocero alterno de Perú Bicentenario pide retiro de Elás Varas de la lista 2.
Vocero alterno de Perú Bicentenario pide retiro de Elás Varas de la lista 2. (Difusión)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/07/2023

El vocero alterno de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, desautorizó al vocero de su bancada, Víctor Cutipa, y pidió que se retire a Elías Varas como candidato a la lista 2 para la Mesa Directiva del Congreso. 

A través de un oficio enviado al actual presidente del Parlamento, José Williams Zapata, el congresista Marticorena señaló que el vocero oficial de su agrupación habría firmado la segunda lista sin contar con el acuerdo del grupo parlamentario. 

"Como vocero alterno de la bancada Perú Bicentenario, y con la autorización de otros miembros de nuestroa bancada, recurro a su despacho para desautorizar al vocero Víctor Raúl Cutipa Cama quien, sin contar con el acuerdo de la bancada ha firmado la lista N°02", se lee en el escrito dirigido al actual presidente del Congreso.

Piden retiro de Elías Varas de la lista 2

Los ocho congresistas que conforman que la bancada de Perú Bicentenario estarían rechazando la postulación de Elías Varas. 

De esta manera, el presunto apoyo que habría dado esta agrupación a la lista 2 se retiraría. Por ello, esta segunda relación de candidatos perdería al menos 8 votos en su postulación a la Mesa Directiva. 

Lista 2 a la Mesa Directiva

A menos de una hora para cerrar el plazo para presentar las listas para la Mesa Directiva, se presentó una segunda relación de candidatos liderada por Luis Aragón, congresista involucrado en caso 'Los Niños'

Según el documento presentado ante el Oficial Mayor del Parlamento, la relación de candidatos está integrado por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

  • Presidencia: Luis Aragón Carreño (AP)
  • Primera Vicepresidencia: Edgar Reymundo Mercado (CD-JP)
  • Segunda Vicepresidencia: Paul Gutiérrez Ticona (BM)
  • Tercera Vicepresidencia: Elias Varas Meléndez (PB)

La lista está firmada por los integrantes de las mencionadas bancadas y por Podemos Perú, quien, a pesar de no tener ningún integrante entre los postulantes, respalda la conformación. 

Lista 1 liderada por Alejandro Soto

La primera lista fue presentada la tarde del último lunes y estuvo conformada por congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre. 

De acuerdo al documento presentado ante el Oficial Mayor del Parlamento, la relación de candidatos está integrado por parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. 

  • Presidencia: Alejandro Soto Reyes
  • Primera Vicepresidencia: Hernando Guerra-García Campos
  • Segunda Vicepresidencia: Waldemar Cerrón Rojas
  • Tercera Vicepresidencia: Yessica Rosselli Amuruz Dulanto

De esta manera, el vocero alterno de Perú Bicentenario desautorizó a Víctor Cutipa y pidieron su retiro de la segunda lista.