RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Inaudito

¡Indignante! Violadores tendrán reducción de pena si tienen un hijo con su víctima

A través de un Acuerdo Plenario, la Corte Suprema señaló que el juez podrá reducirle hasta 1/4 de la pena a los violadores que tengan un hijo nacido producto de la agresión sexual contra su víctima.

Corte Suprema.
Corte Suprema. (Difusión)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/12/2023

La Corte Suprema indicó que se reduciría la pena a los violadores si tienen un hijo nacido producto de la agresión sexual contra su víctima.

En el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, publicado el 28 de noviembre de 2023, los jueces supremos apuntaron que la reducción punitiva es aplicable cuando el menor carece de tutor, progenitor o persona a cargo de su manutención, que nadie más pueda sustituir al violador y que el delito no se haya cometido contra el menor.

"La aplicación del criterio convencional de reducción punitiva vinculado al interés superior de los niños, niñas y adolescentes, exige que las variables en juego sean otras. En primer lugar, que exista una familia formada por el sentenciado o la sentenciada y por un niño, niña o adolescente, que haya nacido producto del delito incriminado, o que no tenga otro tutor, o progenitor, o persona a cargo de su manutención", se lee en el oficio. 

Asimismo, la Corte Suprema manifestó que, si la víctima queda embarazada tras la violencia sexual ejercida en su contra y tiene al hijo, el juez podrá reducirle hasta 1/4 de la pena al agresor sentenciado.

"Es indispensable precisar que esta regla de reducción por bonificación procesal no tiene la calidad ni la eficacia de una causal de disminución de punibilidad. Siendo así, ella no autoriza al juez a realizar una reducción por debajo del mínimo legal. La reducción será equivalente hasta un cuarto (1/4) de la pena concreta y dependiendo de la gravedad del hecho y el daño causado", agregaron.

Proponen pena de muerte para violadores de niños

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentó a fin de aplicar la pena de muerte para los violadores de niños, sicarios y extorsionadores

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el parlamentario precisó que el dictamen es una propuesta de reforma constitucional del artículo 140 de la Carta Magna

"Es una propuesta de reforma constitucional del artículo 140 de la Constitución Política. Sabemos que actualmente existe la pena de muerte para personas que cometen traición a la patria o por casos de terrorismo. La reforma constitucional estaría en función a que también se considere a personas que cometen delitos de extorsión, sicariato y violación de la libertad sexual", declaró a nuestro medio el pasado 3 de noviembre. 

De esta manera, la Corte Suprema señaló que el juez podrá reducirle hasta 1/4 de la pena a los violadores que tengan un hijo nacido producto de la agresión sexual contra su víctima, no obstante, el agresor deberá probar tres requisitos adicionales para la disminución de la condena.