RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ministro de Justicia: "Es un gesto valiente de Dina Boluarte el mantenerse en el poder y no renunciar"

Titular del Minjusdh, José Tello, reiteró que Boluarte no renunciará y que su gabinete ministerial "está con ella, fuerte, unidos y firme" en esa decisión.

Presidenta de la República, Dina Boluarte.
Presidenta de la República, Dina Boluarte. (Presidencia de la República)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, calificó este viernes de "gesto valiente" que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se mantenga en el poder y no renuncie al cargo, tal como lo pide una parte de la población.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dijo que el Congreso es un poder del Estado con autonomía para decidir si aprueba o no la propuesta de reforma constitucional a fin de adelantar las elecciones generales al 2023.

"El Congreso es el poder del Estado que tiene autonomía, se respeta la separación de poderes. Es autónomo y tiene que hacer su trabajo con autonomía. Nosotros no podemos decir por lo que entre a debate y lo que finalmente se termina resolviendo en el Congreso", declaró en nuestro medio.

"Lo que sí te puedo asegurar es que el gesto de Dina Boluarte de mantenerse en el poder y no renunciar un es un gesto valiente", agregó.

Tello Alfaro indicó que si la jefa de Estado renuncia al puesto, la presidencia recaería en manos del Congreso, de donde señaló que si no hay consenso para convocar a comicios para este año, tampoco lo habría para elegir al nuevo titular de la Mesa Directiva del Parlamento, quien reemplazaría a Boluarte.

"Si ella renunciarse, la presidencia recaería en manos del Congreso, no hay un consenso ahora para un adelanto de elecciones, ¿tú te imaginas qué consenso se requeriría para presidir la mesa directiva?", expresó.

A ello, acotó, se suma la discusión sobre si la Constitución establece que las elecciones son generales o presidenciales, con lo cual, según precisó, el tema seguiría entrampado.

"La Constitución te habla de que si hay una sucesión constitucional y llega la presidencia a la presidencia del Congreso, se convocan a elecciones. Traería otra discusión que sería terrible: solamente la Constitución habla de elecciones, ¿generales o solo presidenciales?", cuestionó.

"Entonces, ¿es responsable mantenerse en la conducción del país? Claro que sí", enfatizó. En esa línea, el ministro manifestó que ella "no va a renunciar" y su gabinete ministerial "está con ella, fuerte, unidos y firmes en esta decisión".

En caso las protestas se intensifiquen, refirió que "en algún momento se tendrán que apaciguar" pero todo a través del diálogo.

Mira la entrevista completa