RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de críticas

Ministro de Justicia negó haber responsabilizado a la ciudadanía por el incremento de extorsiones en el país

Tras sus polémicas declaraciones que dejaron entrever que la ciudadanía sería culpable del extorsiones en el país, el ministro de Justicia indicó que sus palabras fueron malinterpretadas.

Ministro de Justicia negó haber responsabilizado a ciudadanía por incremento de
Ministro de Justicia negó haber responsabilizado a ciudadanía por incremento de (Exitosa)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/10/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó haber responsabilizado a la ciudadanía por el incremento de los casos de extorsión en el país. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aclaró que sus polémicas declaraciones no tuvieron la intención de culpabilizar a la población por "dejarse intimidar". 

"No es la culpa de la víctima, por supuesto que no, que quede bien claro, nunca he dicho eso, jamás me permitiría decir que un ciudadano sea responsable de que un delincuente lo asalte", declaró para nuestro medio. 

Niega haber culpado a la víctima

Arana manifestó que lamenta la preocupación e indignación que generaron sus palabras. Según indicó, estas fueron malinterpretadas debido a que, en realidad, invocaba a las personas a denunciar ese tipo de delitos. 

"Yo lamento que una frase que haya dicho de manera incompleta haya generado tanta preocupación, creo que ha habido una incorrecta interpretación, lo que yo he querido decir si uno lo llaman, lo que hay que hacer es comunicar a la policía para que actúen", expresó. 

"A nadie se le ocurre vamos a responsabilizar a la víctima porque ocurre un delito, decir eso es incorrecto. Lo que sí puedo decir es que el Ministerio de Justicia y el Gobierno están dispuestos, y están permanentemente atendiendo, la preocupación de las víctimas", agregó. 

Polémicas declaraciones

Las declaraciones a las que se refiere el ministro de Justicia fueron realizadas para un medio local hace unos días. Durante una entrevista, el miembro del Ejecutivo dejó entrever que las cifras de extorsión en el país son culpa de las personas que acceden a los pedidos de los extorsionadores. 

Según dijo, las solicitudes de dinero por llamada incrementaron porque la víctima "acepta" o "se deja intimidar" por teléfono. 

"¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales", declaró para el medio local. 

De esta manera, el ministro de Justicia negó haber responsabilizado a la ciudadanía por el incremento de extorsiones en el país. Así, aclaró que esa nunca fue la intención de sus palabras expresadas durante la entrevista para canal N.