RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Moción de vacancia presidencial

Ministro de Justicia sobre moción de vacancia contra Dina Boluarte: "Respaldamos plenamente a nuestra presidenta"

El ministro de Justicia, José Tello, aseguró que se respalda a la presidenta Dina Boluarte tras la moción de vacancia presentada en su contra, en el marco de las muertes registradas durante las protestas.

José Tello, ministro de Justicia.
José Tello, ministro de Justicia. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseguró que el Gabinete Ministerial respalda a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras conocerse que el Pleno Congreso debatirá este jueves 30 de marzo si se admite o no una moción de vacancia presidencial.

Desde Pucallpa, el funcionario indicó que desde el Ejecutivo han señalado que cumplirán con el deber de responder todas las interrogantes del Legislativo, y respetar los procesos de control político.

"Los ministros de Estado -y nuestra propia presidenta de la República a quien respaldamos plenamente- estamos para responder cuando deba ser ante el Congreso. Totalmente (apoyamos a Dina Boluarte), el respaldo acá es pleno y aparte también a nuestros colegas que en este momento afrontan procesos de interpelación", declaró a la prensa.

Agenda del Congreso 

Previamente, el titular del Congreso, José Williams, informó que se debatirá y votará la admisión de la moción de vacancia contra la mandataria Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral. Además, precisó que el Consejo Directivo colocó la iniciativa en la agenda del Pleno, pues ya se tenía previsto discutir desde días atrás.

"Hace más de una semana que teníamos en agenda del tema de la moción de vacancia de la presidenta. Este jueves debemos ver la situación de la vacancia", dijo ayer el titular de la Mesa Directiva del Congreso a los medios.

Cabe precisar que, la iniciativa legislativa fue presentada por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático. En el documento, señalan a la jefa de Estado como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

Insiste en priorizar atención a los damnificados

Por otro lado, Tello insistió en que el Congreso debe priorizar la atención a los damnificados por las intensas lluvias y huaicos causados por los efectos del ciclón Yaku. 

"Lo que pasa es que justamente debemos estar muy unidos. Me parece que debería darse atención a la necesidad que tenemos y evidentemente los procesos parlamentarios tienen que responder un poco en base a esa agenda", recalcó el miembro del gabinete.

No obstante, volvió a recalcar que estarán atentos al avance de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, presentada por diversas bancadas de izquierda.