RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Resaltó "gesto" del Gobierno

Ministro de Justicia: Ya se aprobó el apoyo solidario para familiares de fallecidos y heridos en protestas

"Se aprobó S/ 50 mil para familiares de fallecidos y S/ 25 mil para heridos [...] no tiene nada que ver con reparaciones, más adelante eso lo va hacer la justicia", explicó José Tello en Exitosa.

José Tello, titular del MINJUSDH
José Tello, titular del MINJUSDH (Exitosa)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció este viernes que ya se aprobó el apoyo solidario destinado a los familiares de los fallecidos y heridos que se registraron durante las violentas protestas desarrolladas en diversos puntos del país.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Tello Alfaro resaltó que se ha conformado una Comisión Multisectorial, junto a diversos ministerios, a fin de atender a los deudos de las víctimas; esto como un "gesto" del Gobierno. 

"Un gesto ha sido, que ya se está tangibilizando, una Comisión Multisectorial que se conformó [...] ¿qué vamos a hacer nosotros desde un enfoque multisectorial? atender a los familiares, a los deudos de los fallecidos. El miércoles se aprobó un decreto de urgencia, se va a dar un apoyo solidario", declaró en nuestro medio.

En esa línea, precisó que este apoyo económico abarcará a las familias de quienes fallecieron en las manifestaciones ocurridas desde diciembre del 2022, en Ayacucho y Apurímac. 

"Ya se aprobó en 50 mil soles para los familiares de los fallecidos, por única vez, y 25 mil soles para los heridos. Esto incluye a quienes perdieron la vida desde los sucesos de diciembre, en Ayacucho, Apurímac, hasta la última persona que ha fallecido en Apurímac. También incluye a la persona que falleció en Lima y además, también, a nuestro héroe de la Policía Nacional, el suboficial Soncco", detalló.

"No tiene nada que ver con reparaciones"

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) explicó que el apoyo solidario no es una reparación civil, pues la justicia será la encargada de entregar ello cuando se determinen responsabilidades.

"Quiero ser bien claro y concreto con esto, es un apoyo solidario, no tiene nada que ver con reparaciones, ni resarcimiento ¿por qué? porque más adelante eso lo va hacer la justicia", precisó.

En ese sentido, dijo que dicho soporte económico permitirá ayudar a que los familiares de las víctimas puedan mitigar los efectos generados por la muerte de sus seres queridos; sin embargo, recalcó que el dinero jamás cubrirá el sentimiento de la pérdida sufrida. 

"Mientras el otro tema, que es la determinación de responsabilidades, indemnización, toma un tiempo [...] corresponde dar un apoyo. Dar un apoyo porque en algo logras palear esa situación, que hay que ser bien claros, nada hace que uno recupere un familiar. La pérdida de un ser querido no tiene precio, lo que tratamos de hacer es, de manera solidaria, ayudar", expresó.

De igual manera, el ministro Tello indicó que la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Érika Guevara, fue informada sobre la entrega de este apoyo; por lo cual, criticó que sus declaraciones no hayan sido suficientemente claras en torno al tema.

"Se le aclaró a la representante de Amnistía Internacional eso; sin embargo, en declaraciones, que habría que tener un poco cuidado con las cosas y dejar bien en claro, no da a entender eso con mucha claridad", señaló.

Mira la entrevista completa