RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Montoya sobre presunto plagio en tesis de Soto: "Debe ser relevado por partidos que lo pusieron en el puesto"

El parlamentario Jorge Montoya manifestó su inconformidad sobre la presencia de Alejandro Soto en la presidencia del Congreso, pues para él, Soto debería ser relevado.

Jorge Montoya, congresista de la República.
Jorge Montoya, congresista de la República. (Andina)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/09/2023

Tras la nueva acusación del presidente del Congreso, Alejandro Soto por el presunto plagio en un 67% de su tesis de doctorado, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) indicó que Soto debe ser relevado, "no interesa si es culpable o no de lo que lo acusan".

"No lo quieren sacar"

En conversación con Exitosa, el parlamentario Montoya, señaló que el jefe del Gabinete debe ser destituido por los partidos que lo pusieron en el puesto que figura actualmente.

"Los partidos que lo pusieron Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos no lo quieren sacar y ellos tienen los votos" manifestó el congresista sobre la inexistencia de una salida del puesto de Soto tras los cuestionamientos en su contra. "Están respaldándolo y blindándolo", señaló a Exitosa.

Asimismo, sobre la nueva acusación contra Alejandro Soto, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) indicó no haber tenido conocimiento de lo sucedido, sin embargo se deberá revisar la información.

"Si no me equivoco esa tesis debe haber sido preparada hace unos 40 años, una cosa es lo que pasaba en los 80 y otro en el 2023. Hay que ubicarse en el contexto espacio tiempo histórico", manifestó.

Cabe mencionar que, Salhuana trató de justificar al presidente del Congreso, indicando que la tesis de doctorado dataría de hace 40 años, sin embargo actualmente y en el pasado el plagio ha sido prohibido.

Nueva acusación contra Soto

Es importante recordar que, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sumó una nueva acusación en su contra, ya que fue señalado por un presunto plagio en un 67% en su tesis de doctorado

La denuncia pública fue realizada por el medio periodístico Infobae, cuya investigación arrojó que el documento académico presentado por el integrante del Mesa Directiva superó el 60% de similitud con trabajos realizados por otros especialistas.

En esa misma línea, la acusación contra el presidente del Congreso enfatiza en que parte de la similitud de la tesis de Alejandro Soto con otros trabajos académicos incluye la implementación de presuntas copias exactas de otros documentos.

Según los reportes, la investigación del integrante de la Mesa Directiva, llamada "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia", habría incorporado la copia de páginas enteras en un 38%.

De esta manera, el parlamentario Jorge Montoya indicó que tras la nueva acusación en contra de Soto, este debería ser relevado por los partidos que lo pusieron en el puesto que ejerce.