RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Nuevo titular del MEF: Piden invitar a José Arista al Congreso para explicar su política económica

En declaraciones a la prensa, el legislador José Luna pidió invitar al nuevo titular del MEF, José Arista, a la Comisión de Economía del Congreso, para explicar su política económica.

José Arista.
José Arista. (Difusión)

16/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2024

El líder y parlamentario de la bancada Podemos Perú, José Luna, indicó que es necesario invitar al nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, al Congreso de la República con la finalidad de que explique la política económica de nuestro país.

¡Importante!

Mediante declaraciones a los medios, el legislador Luna se pronunció luego que Arista juró como nuevo titular del MEF, en reemplazo del exministro Alex Contreras.

"El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, debe explicar en el Congreso de la República las primeras medidas a ejecutar y el necesario cambio de rumbo de la política económica, para orientarlo a la reactivación del país", manifestó.

De tal modo, José Luna indicó que el titular del sector debe presentarse ante la Comisión de Economía del Parlamento para explicar sus planes para revertir la crítica situación de la economía y generar puestos de trabajo, así como reactivar a las micro y pequeñas empresas.

"La economía nacional ha caído a 0.55 % el 2023, afectando sectores claves para el desarrollo, como es la construcción y manufactura, principales generadoras de empleo, y las consecuencias se traducen en una tasa de desempleo de 5.4 % y la pérdida de 156,700 puestos de trabajo", recalcó.

Sobre recesión

Además, el parlamentario de Podemos Perú insistió en que estos datos confirman lo que dijo en su momento, respecto a que el plan económico, implementado a partir de la improvisación e indicadores incorrectos, nos llevó a una recesión.

"La salida de Alex Contreras y el ingreso de José Arista en el MEF deben significar una reorientación del fallido plan económico que apunte a promover inversiones; fortalecer a las micro y pequeñas empresas; destrabar obras públicas; respaldar proyectos de inversión, y desarrollar programas que generen nuevos puestos de trabajo, sobre todo en construcción y manufactura", sostuvo.

De igual manera, subrayó que el Gobierno debe garantizar que esta política no cargue el mayor peso a los más vulnerables, y por ello se debe diseñar un plan de austeridad que sirva para redireccionar recursos a la ejecución de proyectos de inversión y programas sociales.

El líder de Podemos Perú señaló que es necesario que este plan tenga un componente social, que atienda a la población que ha pasado a la condición de desempleados; a la clase media empobrecida y a los sectores más vulnerables que sufren con mayor crudeza el impacto de la recesión.

"Se debe eliminar las consultorías, gastos corrientes y de representación, viajes innecesarios, caja chica sin controles; entre otros gastos superfluos", recalcó.

De esta manera, el líder y parlamentario de la bancada Podemos Perú, José Luna, indicó que es necesario invitar al nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, al Congreso de la República con la finalidad de que explique la política económica de nuestro país.