RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Consejo de Ministros

Panamericanos Lima 2027: Gobierno anuncia costo de más de $ 370 millones para organización de evento

En conferencia de prensa, se anunció que al Gobierno le costará en la organización de los Juegos Panamericanos 2027 aproximadamente $ 370 millones, generando aproximadamente $ 2 mil millones.

Gobierno anuncia el costo de organización de los Panamericanos 2027
Gobierno anuncia el costo de organización de los Panamericanos 2027 (Composición Exitosa)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2024

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, José Arista, anunció el presupuesto que se empleará por parte del Gobierno peruano para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027, en la cual la capital peruana será sede, siendo un costo de $ 370 millones

Confesó que esto se sacó en base a lo que ya se hizo en el pasado, cuando el país también fue anfitrión del mismo evento deportivo.

"El costo en base a lo que ya se hizo hace algunos años atrás, sería aproximadamente de $ 370 millones", anunció.

Sin embargo, también mostró las cifras que se generarían con lo que sucederá en el evento deportivo, siendo todo estimado a lo que se pudo conseguir en el pasado.

"El movimiento económico que generaría este evento es de aproximadamente 2 mil millones de dólares", dijo.

Recordemos que antes, él mismo señaló que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 permitirá retornar hasta $4 por cada dólar invertido en el desarrollo del mega evento deportivo. 

"Se calcula que por cada dólar que se invierte, unos 3 o 4 dólares son el retorno para el país", señaló el ministro de Economía, José Arista, tras su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024.

Juegos Panamericanos impulsará la economía

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, resaltó que los Juegos Panamericanos Lima 2027 impulsarán la economía nacional al involucrar a las micro y pequeñas empresas en la logística y producción del evento.

"El compromiso del gobierno es que este gran evento se desarrolle como una gran fiesta del deporte y que permita mover la cadena de valor que involucra distintos sectores, entre ellos las mypes que tuvieron una buena participación en Lima 2019, trabajaremos de manera conjunta para reactivar la economía del país de cara a los próximos años", mencionó.

En otra instancia, subrayó que el gobierno promoverá la colaboración con las micro y pequeñas empresas para revitalizar la economía en áreas productivas como la confección de textiles, uniformes y mobiliario, entre otros. Esto se hace con la meta de fomentar asociaciones y crear oportunidades de venta en el contexto del próximo evento deportivo de importancia mundial.

"Las mypes del país están contentas con el anuncio de albergar estos nuevos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, con la finalidad de fomentar la reactivación económica, nuestro sector comenzará a trabajar para lograr consensos, grupos asociativos, consorcios, a fin de promover y fortalecer la industria nacional del país", explicó.

Con esas declaraciones, el ministro de Economía, José Arista, confirmó que el Gobierno deberá gastar aproximadamente $ 370 millones, pues es el costo en los Juegos Panamericanos Lima 2027, pero que habrá una gran generación tras el evento.