RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Pedro Castillo: Subcomisión de Acusaciones aprobó acumular denuncia constitucional contra expresidente

Durante una Sesión Extraordinaria, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso aprobó aculumar la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, la cual fue presentada por Patricia Benavides.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Andina)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2024

La Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República aprobó el informe de calificación de calificación de la Denuncia Constitucional 257, presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides contra el expresidente Pedro Castillo.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Congreso informó sobre el inicio de la Sesión Extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se trató el referido caso.

De tal modo, se conoció que la propuesta del equipo del Parlamento fue que esta última se acumule con la Denuncia Constitucional 255, cuya autora es la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, con la finalidad de abordar la misma materia y tener pretensiones idénticas.

Cabe mencionar que, la Subcomisión de Acusaciones aprobó dicha medida con 12 votos a favor, siete en contra, dos abstenciones y un voto singular del parlamentario de Perú Bicentenario, José Balcázar.

Sobre Denuncia Constitucional 255

Al respecto, en la Denuncia Constitucional 255 se acusa al exmandatario Pedro Castillo y a sus exministros de presunta infracción constitucional del artículo 2, incisos 11, 12 y 24; y los artículos 14 y 22 de la Constitución Política.

La denuncia fue planteada contra el exjefe de Estado, Castillo Terrones, por haber dispuesto una inmovilización social obligatoria el 5 de abril de 2022, a través de un decreto supremo.

Sobre denuncia constitucional contra Betssy Chávez

En otro momento, también se evaluó la denuncia constitucional contra la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, con la cual se aprobó la procedencia en un extremo e improcedencia en otro.

La denuncia contra la expremier de Pedro Castillo, fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos por la presunta Infracción a los artículos 38, 39, 45 y 46 de la Constitución luego de conocerse de que habría "actuado de forma concertada en la perpetración del golpe de Estado" perpetrado por Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.

Al respecto, desde la Secretaría Técnica de la Subcomisión detallaron que existen testimonios de los periodistas Antonio Pantoja y Cintya Malpartida respecto al rol que tuvo Chávez antes, durante y después de aquel mensaje presidencial.

Además, se indicó que existen pruebas que demuestran que Chávez habría indicado que iba a elaborar el decreto supremo para un Gobierno de excepción. 

Asimismo, se indicó que, durante la gestión del exjefe de la PCM, Pedro Angulo, este encontró en una computadora del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros el discurso que leyó Pedro Castillo.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República aprobó el informe de calificación de calificación de la Denuncia Constitucional 257, presentada por la congresista Patricia Chirinos contra el expresidente Pedro Castillo.