RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Libertad de prensa

Periodistas advierten que pedido de facultades del Gobierno incluye criminalización a libertades informativas

En diálogo con Exitosa, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas señaló que el proyecto de pedido de facultades del Gobierno perjudican de manera directa a los medios de comunicación.

Gobierno de Dina Boluarte.
Gobierno de Dina Boluarte. (Presidencia)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes, advirtió que el pedido de facultades legislativas del Gobierno incluye una medida que afecta las libertades informativas. "Pretende criminalizar la actividad periodística", acotó.

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, la especialista indicó que las materias de la solicitud del Poder Ejecutivo perjudican de manera directa a los medios de comunicación.

"Diversas instituciones de prensa (...) hemos alertado sobre este pedido de facultades para legislar de parte del Poder Ejecutivo (...) porque entre varias materias hay una que afecta de manera directa a la actividad periodística y las libertades informativas del país. De manera directa, pretende criminalizar la actividad periodística", declaró.

Asimismo, la presidenta de la ANP señaló que el proyecto menciona que en las protestas contra el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, algunos comunicadores utilizaron sus medios para azuzar a la violencia.

"En el proyecto (...) se hace alusión a que en las últimas protestas algunos comunicadores han estado utilizando los medios de comunicación para azuzar a la violencia. El Ejecutivo lo que pretende es hacer una modificatoria del Código Penal para sancionar este tipo de comportamientos", agregó. 

Importante labor 

En esa misma línea, Laynes resaltó que el rol de la prensa en las manifestaciones que ocurrieron en diciembre del 2022, ya que permitieron documentar "lo que se consideran" violaciones a los derechos humanos. También, informó que 207 periodistas y fotoperiodistas fueron agredidos en las protestas

"El papel que ha tenido la prensa desde el 7 de diciembre hasta hoy ha sido clave para poder registrar, para poder documentar lo que se consideran violaciones a los derechos humanos. Según el registro que tiene la Asociación de Periodistas, desde diciembre hasta fines de julio 207 periodistas y fotoperiodistas han sido agredidos, hostigados", mencionó. 

Además, la especialista recordó que en los borradores del dictamen se les solicitaba a la prensa evitar entrevistar a los manifestantes para no ser violentados en las manifestaciones.

"Este proyecto en sus orígenes fue incluso más grave. Nosotros llegamos a tener conocimiento que en la versión preliminar uno de los plantemientos que se le pedía hacer a la prensa era que no entreviste manifestantes, para evitar ser agredidos", añadió. 

De esta manera, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas se pronunció sobre el pedido de facultades legislativas del Gobierno al Congreso y aseguró que una medida afecta las libertades informativas