RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Partido del lápiz en contra de la Constitución del 93

Perú Libre: "Si no luchamos por una nueva Constitución ¿de qué sirven nuevas elecciones?"

Los congresistas de Perú Libre consideran que el Congreso fue "capturado por la derecha" y que se debe convocar a nuevas elecciones con referéndum para una Asamblea Constituyente.

Congresistas de Perú Libre emiten un comunicado sobre adelanto de elecciones.
Congresistas de Perú Libre emiten un comunicado sobre adelanto de elecciones. (Andina)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

La bancada de Perú Libre se pronunció acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones. A través de sus redes sociales, la organización política difundió un comunicado, en donde señala que la población "pide cierre del Congreso", debido a que dicho poder del Estado "no los representa". 

"Efectivamente, la mayoría derechista congresal viene aprobando leyes de carácter antipopulares como el retorno a la bicameralidad, la reelección de congresistas, etc., planteamientos que fueron consultados al pueblo en referéndum y fueron declarados inviables", se lee en el comunicado. 

Asimismo, los miembros del partido del lápiz consideran que el Congreso de la República fue "capturado por la derecha". En esa línea, indican que algunas autoridades "prefieren la supremacía del mercado, la ganancia económica, la explotación del trabajador, el centralismo". 

"Una vez electas las autoridades, nadie las puede remover, así traicionen sus electores, a su partido, a su programa y a sus promesas, porque ejercen una democracia delegativa, pero no representativa", añaden. 

Además, consideran que la actual Constitución Política permite que "el pueblo delegue su poder para que hagan lo que crean conveniente con él, sin poder tener más injerencia, ni poder de revocarlo". En ese sentido, señalan que dicha Carta Magna "blinda" a los congresistas y al presidente de la República. 

"El pueblo ha sido eternamente burlado y engañado. Estos roles y relaciones de poder, entre los que gobiernan y los gobernados, quedan plasmados en la Constitución Política de cada país", indican. 

Asimismo, señalan que buscan cambiar la Constitución Política por una Asamblea Constituyente "donde el pueblo participe, proponga, proyecte y apruebe sus leyes que deben regir nuestro sociedad, procurando el bienestar de todos y no de una pequeña minoría".

"Si no luchamos por una nueva Constitución, ¿de qué sirven las nuevas elecciones, nuevos congresistas o nuevo presidente si van a estar condicionados por la vieja Constitución? Simplemente de nada", añaden. 

Por último, señalan que Perú Libre propone nuevas elecciones con referéndum para una Asamblea Constituyente.