RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas tras intento de golpe de Estado

Waldemar Cerrón: El pueblo pide ser escuchado para participar en una Asamblea Constituyente

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que la población busca participar de una Asamblea Constituyente y consideró que "la derecha tiene el control de los tres poderes del Estado".

Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre.
Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre. (Juan Carlos Guzmán/Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2023

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se manifestó acerca de las protestas que se realizan en las diferentes regiones del país tras el intento de golpe de Estado. El parlamentario indicó que la población "demanda ser escuchada" y pide la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política. 

"La demanda histórica de nuestros pueblos es que sean escuchados para que participen directamente en una Asamblea Constituyente sin temores, ahora que la derecha tiene el control de los tres poderes, no hay equilibrio en el Gobierno", publicó el legislador Waldemar Cerrón en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que, el partido del lápiz indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, "cuenta con el apoyo del parlamento derechista, de los órganos de justicia, del Ejército, de la Policía, los empresarios, los banqueros, las ONGs y los EE.UU". 

"En estas circunstancias en el país no existe el equilibrio de poderes, pues los tres poderes del Estado restringido (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los del Estado ampliado (empresarios, banqueros y ONGs) está de un solo flanco y en coordinación permanente", se lee en el pronunciamiento de Perú Libre.

Asimismo, consideró que la presencia del expresidente de la República, Pedro Castillo, en el Poder Ejecutivo "dislocaba esta colusión" y que el exmandatario, al no ser respaldado por algunas autoridades, "optó por una decisión equivocada", en referencia al anuncio que expuso de disolver de manera "temporal el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional". 

Además, indicó que algunos personajes políticos "transmiten al pueblo de manera subliminal, efectiva y real" que si la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, renuncia o es destituida de su cargo, "será peor". 

"Entrará el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y como es militar no tendrá compasión, aumentará la persecución y la represión contra el pueblo y sus organizaciones sociales y políticas", añadió. 

La organización política del lápiz también consideró que habrían "militares que gobiernan en la sombra" y que, ante las actos de violencia registrados en las manifestaciones, tendrían que "asumir sus responsabilidades".

"A los que reprimen desde las sombras les toca dar la cara, momento en que bajarán su intensidad, asumiendo sus responsabilidades, pero igualmente juzgados y sentenciados, pues no hay golpes de Estado impunes en el mundo actual", señaló. 

Asimismo, consideró que la estrategia de "mantener a Boluarte, solo favorece la sobrevivencia de Williams en la Presidencia del Congreso".