RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso aprueba bono temporal de arrendamiento de vivienda para emergencias

La propuesta fue aprobada con 112 votos a favor. Asimismo, fue exonerada del trámite de segunda votación con 110 votos.

Pleno-bono-para-damnificados-Exitosa
Pleno bono para damnificados Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto ley que establece crear el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, como mecanismo de atención temporal para las familias damnificadas a consecuencia de desastres naturales o inducido por acción humana.

La propuesta fue aprobada con 112 votos a favor. Asimismo, fue exonerada del trámite de segunda votación con 110 votos. Según el dictamen, el bono será brindado a las familias con cuyas viviendas resulten colapsadas o inhabitables y que se esté comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.

Los requisitos para obtener el bondo de arrendamiento al grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes y de nacionalidad peruana son: tener entre 18 y 40 años de edad y ser personas de escasos recursos económicos; no ser propietario ni copropietario de vivienda terreno o aires independizados para vivienda y no encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional, y no haber sido beneficiado de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

También puedes leer | Congreso: Pleno aprueba normas para la jubilación de los trabajadores de construcción civil

La vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), precisó que el bono tiene valor de 500 soles mensuales y se otorga por un plazo máximo de 2 años. “Ante una emergencia el municipio elaborará los formularios de campo”, señaló.

Por su parte, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), dijo que el bono que se va a utilizar para vivienda es del "Bono Renta Joven", lo cual perjudica a los miles de jóvenes.

Los congresistas Guillermo Bermejo Rojas (PD), Mery Infantes Castañeda (FP), Freddy Díaz Monago (APP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Germán Tacuri Valdivia (BM), y Pasión Dávila Atanasio (BM), coincidieron en apoyar el dictamen e indicaron que en todas las regiones existen poblaciones vulnerables y de extrema pobreza que se van a beneficiar.

Más en Exitosa