RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Vinculado a organización criminal

Ayacucho: Fiscalía halla más de media tonelada de presunto alcaloide de cocaína en operativo en el Vraem

En el Vraem encontraron 560.400 kilos de presunto alcaloide de cocaína en estado líquido y sólido, luego de un operativo realizado en Ayacucho por parte de la Fiscalía y PNP.

Hallan presunto alcaloide de cocaína en el Vraem.
Hallan presunto alcaloide de cocaína en el Vraem. (Fiscalía)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

La Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Drogas halló en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) más de media tonelada de presunto alcaloide de cocaína; ello luego de que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un operativo en la provincia La Mar, región Ayacucho.

Hallazgo del operativo

A través de un comunicado, compartido en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que se encontró 560.400 kilos de presunto alcaloide de cocaína en estado líquido y sólido. 

Según precisó la Fiscalía, en la intervención también se encontró dos sacos de polietileno, con un peso de 63 kilos, de lo que sería pasta básica de cocaína.

Dicho operativo tuvo la participación del fiscal provincial, Manuel Castro Sánchez, y el comandante PNP, Wilder Hurtado Cárdenas, al mando de 29 suboficiales.

Vinculada a organización criminal

De acuerdo a la información de las autoridades, la droga estaría vinculada a una organización criminal liderada por alias 'Panda' y otros, que aún están en proceso de ser identificados.

Estos personajes estarían realizando el acopio de incontables cantidades de alcaloide en solución y pasta básica de cocaína. Posteriormente realizarían el traslado hacia un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. La actividad ilícita tendría lugar en las inmediaciones del centro poblado Sanabamba, ubicado en el distrito Samugari, La Mar.

De igual manera, el grupo criminal haría las coordinaciones con diferentes clanes familiares que se encuentran localizados en la zona para recaudar la droga y luego entregarla a una persona. Este último sería el responsable de trasladar el mencionado cargamento a una vivienda de material rústico en el centro poblado Buenos Aires, en el distrito de Río Magdalena de la citada provincia.

Militares del Ejército y policía eran "topos" de narco

Cabe recordar que, el último 18 de marzo, se dio con la captura de Yove Auccatoma, alias "Leche", quien sería el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en el Vraem. Además, se logró dar con otros 24 integrantes, entre ellos se encontró a un capitán y tres suboficiales del Ejército, así como un suboficial de la PNP.

La División de Investigaciones Especiales (Divisnep) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) captó un nexo entre miembros del Ejército y la organización de "Leche". Según las averiguaciones, los tres militares cumplían funciones en el centro de operaciones del grupo criminal; no obstante, el capitán Frederick Cunto estaba asignado al Cuartel General de Ejército en el Pentagonito de San Borja. 

Lo que llevó a confirmar la cercanía entre estos fue una reunión clandestina entre "Leche" y el capitán Cunto en un restaurante de la Costa Verde el 13 de octubre del 2020.

En tal sentido, se continúan revelando nuevos hechos vinculados a las drogas en el Vraem, esta vez por cuenta del hallazgo que hizo la Fiscalía tras un operativo en Ayacucho, donde encontró más de media tonelada de presunto alcaloide de cocaína.

Temas relacionados Droga La Mar Organización criminal PNP