RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proponen que un presidente en funciones pueda ser acusado por corrupción y organización criminal

El congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático) propone ampliar las causales por las que puede acusarse a un mandatario.

Expresidente Pedro Castillo
Expresidente Pedro Castillo / Presidencia

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2023

El congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone ampliar las causales por las que puede acusarse a un presidente de la República en ejercicio.

"El presente proyecto de Ley de Reforma Constitucional tiene por objeto modificar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, que regula las causales de acusación de origen penal en contra del Presidente de la República", indica la iniciativa legislativa 03983/2022-CR

De esta manera, se busca que un presidente en funciones pueda ser acusados por pertenecer a una organización criminal, delitos de corrupción y delitos contra la humanidad.

Hasta el momento, el artículo 117 de solo permite que un jefe de Estado sea acusado por cuatro motivos: traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales; disolver el Congreso; e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El legislador también señala que si bien existe la figura de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, "esta no resuelve el problema de fondo", que es permitir que un presidente sea acusado durante su mandato,

Edgard Reymundo considera que la aprobación de esta modificación a la Constitución permitirá a la población "recuperar la credibilidad en sus instituciones".

"Otra razón de fondo es que la ciudadanía recupere la credibilidad en sus instituciones y que los mecanismos constitucionales, legales, y de control político le garantice que sus autoridades se conducirán en la función pública con transparencia y probidad", agrega el documento.