RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Quito sobre eliminación de voto de confianza: "La derecha congresal insiste en plantear reformas constituciones a su medida"

Legislador arremetió con medida presentada por la bancada de Fuerza Popular; argumentando que es una prerrogativa "desligitimizada" por la población.

Jaime Quito
Jaime Quito /Archivo

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se refirió acerca de la reforma constitucional para eliminar el voto de confianza a los nuevos gabinetes ministeriales

En ese sentido, Quito Sarmiento aseveró a través de sus redes sociales que la iniciativa propuesta por Fuerza Popular (FP), no contempla el desarrollo de la ciudadanía; que exige en las manifestaciones a nivel nacional el adelanto de los comicios generales para el 2023.

De acuerdo a ello, el miembro de PL indicó que la única vía para modificar algún artículo de la Carta Magna es por medio de la realización de una Asamblea Constituyente presentada por un referéndum.

"La derecha congresal insiste en plantear reformas constituciones a su medida, deslegitimizados por el pueblo que hoy protesta en las calles y que exige un adelanto de elecciones ya. Los cambios a la Constitución se deben dar desde la Asamblea Constituyente convocada vía referéndum".

 

Aprobado 

Con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de ley formulado por Fuerza Popular para derogar el voto de confianza a los gabinetes ministeriales.

Sin embargo, al ser una reforma constitucional y no alcanzar los 87 requerimientos por parte de los funcionarios, tendrá que someterse a referéndum para su aplicación.

Cabe recordar que dicha medida fue propuesta por FP en el 2021, estableciendo el cambio de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución Política de 1993.  

"Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza alguna. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria", se lee en el documento.

Más noticias en Exitosa