RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Roberto Chiabra ante salida de Dina Boluarte: "El señor Williams debería asumir el cargo, ¿Cuál es el problema?"

El parlamentario apuntó que la Constitución Política determina la sucesión presidencial; por consiguiente, rechaza el pedido de renuncia, de las bancadas de izquierda, a la Mesa Directiva del Congreso.

Roberto Chiabra
Roberto Chiabra (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra León, exhibió su postura ante una hipotética dimisión de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. A detalle, apuntó que José Williams Zapata, titular del Legislativo, tendría que liderar al país durante el periodo de transición. 

En ese sentido, el parlamentario apuntó que la Constitución Política determina la sucesión presidencial; por consiguiente, rechaza el pedido de renuncia, de las bancadas de izquierda, a la Mesa Directiva del Congreso. 

"Williams asume, le corresponde, ¿Cuál es el problema? Por mi que asuma, el que está ahorita, ¿para qué hacer cambios?", declaró el representante de APP en el Palacio Legislativo. 

En esa línea, Chiabra León, invitó a la jefa de Estado "a dar un paso al costado" si tan perturbada está por imposibilidad de un consenso congresal, para un adelanto de elecciones generales. Asimismo, agregó que el retiro solo debería efectuarse como última opción. 

"Si a la presidenta le preocupa mucho los entrampamientos que hay en el Congreso, ella tiene la llave mágica, da un paso al costado y hacemos la sucesión constitucional (...) En forma rápida, tenemos un proceso de elecciones sin muchos problemas. Si es la última alternativa la hacemos", dijo. 

Dato

Como se recuerda el Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023, tras la negativa del Congreso de la República.

"La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023", se lee en el comunicado.