RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras muerte de un manifestante en Centro de Lima

Ruth Luque: "Actuaciones fiscales, necropsia y otros deben asegurar verdad y justicia"

La congresista Ruth Luque indicó quela Fiscalía deberá de investigar acerca del fallecimiento de un ciudadano durante la manifestación en el Centro de Lima, el último sábado 28 de enero.

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático. (Renato Pajuelo/Andina)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático, Ruth Luque, se manifestó acerca del fallecimiento de un ciudadano durante la manifestación, que se realizó este sábado 28 de enero, en el Centro de Lima. En ese sentido, señaló que la Fiscalía debe de investigar al respecto, con el objetivo de "asegurar la verdad y justicia". 

Asimismo, señaló que los comunicados de EsSalud y del Ministerio del Interior, en donde se informa acerca de la muerte de Víctor Santiesteban Yacsavilca, "generan contradicción y falta de confianza". 

"Actuaciones fiscales, necropsia y otros deben asegurar verdad y justicia", publicó la parlamentaria Luque en su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, la parlamentaria informó que visitó el Hospital Grau, donde fue atendido el ciudadano, y conversó con el Jefe de la guardia, quien le informó que "Víctor Santiesteban Yacsavilca falleció a las 20:50 pm con TEC grave con masa cerebral expuesta". En esa línea, reiteró que la Fiscalía debe de iniciar "con urgencia" las indagaciones. "No a la impunidad", añadió.

Cabe señalar que, EsSalud informó, a través de un comunicado, que el ciudadano ingresó al hospital de Emergencias Grau "en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe". 

"Lamentamos profundamente este fallecimiento, el personal médico y asistencial brindó toda la atención oportuna y pertinente", indicó EsSalud. 

A su vez, el Ministerio del Interior expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares del fallecido durante las manifestaciones en la capital. En ese sentido, reiteró lo señalado por EsSalud sobre los motivos de la atención del ciudadano en el centro de salud. 

"Esta persona fue atendida en el Hospital Grau por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe", señaló. 

Además, aseguró que "la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, con participación del Ministerio Público, ya se encuentra investigando este hecho, de acuerdo con sus facultades legales".