RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras su recorrido en Canta

"Se necesita la instalación urgente de grupos electrónicos para conectividad en la zona", manifestó José Tello en su visita a Canta tras huaicos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, instó en que es necesaria la reactivación de la conectividad en la región Canta tras los estragos del ciclón Yaku en la región.

Ministro de Justicia, José Tello, insta a reactivar la conectividad en la región
Ministro de Justicia, José Tello, insta a reactivar la conectividad en la región ( PCM)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

El ministro de Justicia, José Tello, junto a representantes de Defensa Civil y el alcalde distrital de Santa Rosa de Quives, Luis Fernando Agurto Cárdenas dieron a conocer las medidas que viene tomando respecto a los huaicos en Lima por la influencia indirecta del ciclón Yaku. 

Ministro José Tello solicita reactivar conectividad en zonas perjudicadas de Santa Rosa de Quives

Tras su visita y recorrido en Canta el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello instó a que se envíen grupos electrógenos para reactivar la conectividad en dicha zona afectada por los huaicos. 

Un equipo de Exitosa se encontró con el equipo del titular de Justicia en su paso por Canta a la altura del km 45, en el marco de su recorrido en Lima Provincias.

Allí se pronunció sobre el empadronamiento de los afectados por los huaicos tras la activación de la quebrada del río Chillón: "Contamos con la identificación de la cantidad de damnificados"

El alcalde de la jurisdicción se pronunció al respecto, dando mayores detalles de lo registrado en torno a los daños causados por las intensas precipitaciones en Santa Rosa de Quives. 

"Tenemos 30 quebradas aproximadamente activadas, 150 familias damnificadas, 300 familias afectadas, y pérdidas en terrenos agrícolas en la ribera del río [Chillón]", precisó en exclusiva para Exitosa.

Conectividad y luz en la zona

Por otro lado, José Tello indicó la ausencia del servicio de Luz traducido en dificultades con la conectividad para los moradores del lugar; aspecto necesario en estos momentos tras las continuas precipitaciones, perjuicios en las viviendas y damnificados por la activación de las quebradas. 

"Tenemos un problema de falta de fluido eléctrico. Eso se tiene que atender, mínimamente por una cuestión de conectividad", sostuvo para nuestro medio. 

Por otro lado, el titular de Justicia y Derechos Humanos indicó que habrá un presupuesto destinado para la compra de frazadas y alimentos no perecibles para los damnificados de los huaicos en el marco de la ayuda humanitaria hacia la población. 

También informó que se están tomando acciones para contrarrestar las lluvias estacionales en la selva y la sierra, que se empieza agravar por el friaje.  

Microempresario perdió más de 10 mil soles en Canta

El dueño de una plantinera, Jesús Angulo, señaló que los huaicos provocados por las intensas lluvias afectaron gravemente sus productos, los daños ascienden a más de 10 mil soles. 

El huaico habría iniciado aproximadamente las dos de la tarde de ayer, y hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a la zona para constatar y realizar las mejoras necesarias.   

"Las autoridades hasta el momento brillan por su ausencia. Estamos trabajando desde la 1 de la mañana con los muchachos tratando de rescatar lo poco que se ha podido", señaló el ministro de Justicia.