RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Susana Villarán "empeñó al país" al aceptar aportes a su campaña, asegura exministro Alejandro Salas

En diálogo con Exitosa, el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que, al aceptar aportes a su campaña de empresas como OAS, Susana Villarán generó que diversas obras estén "plagadas" de corrupción.

Susana Villarán.
Susana Villarán. (Andina)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/02/2024

En entrevista con Exitosa, el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, indicó que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, "empeñó al país" al aceptar, para su campaña de no revocatoria, aportes de empresas que luego ganaron licitaciones.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar, el extitular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que dichas acciones generan que la ejecución de obras no sean a favor de la ciudadanía y estén "plagadas" de corrupción.

"El recibir este tipo de aportes a la campaña de empresas que después van a ser favorecidas con licitaciones o concesiones es empeñar al país. Es decir, 'dame el dinero para después darte las obras'. No le das calidad en la obra al país. Haces que la ejecución de las obras sea en contra de lo que necesita la ciudadanía y plagadas de corrupción", declaró.

Asimismo, el exministro de Trabajo apuntó que el retraso en el caso de Villarán, entre otros, se debe a la falta de logística y presupuesto del Poder Judicial (PJ) y manifestó que le falta apoyo por parte del Gobierno y del Congreso de la República. 

"El letargo de la administración de justicia en este tipo de casos complejos es histórica producto de la falta de logística y presupuesto del sistema de justicia en nuestro país. A la institución le falta mucho más apoyo e impulso por parte de quienes entregan el presupuesto de la República. El sistema de justicia lo tienen maniatado", agregó.

Acusaciones

Como se sabe, la exalcaldesa es investigada por por la adenda Nº 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, el reajuste en la tarifa de los peajes de las vías administradas por la empresa LAMSAC y las actas de trato directo entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la referida compañía en el año 2014. 

Así, Villarán también afronta otro proceso penal por presuntos aportes de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S. y Graña y Montero para financiar la campaña por el "no" a su revocatoria, así para su campaña de reelección municipal en el 2014. 

Declaraciones de Jaime Villanueva

Por otro lado,  Alejandro Salas se refirió a las declaraciones de Jaime Villanueva sobre que el exministro de Justicia, Félix Chero, haya intercedido a favor de Patricia Benavides ante el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila.

"He conversado con Félix Chero y lo que me manifiesta él es que este tipo de reuniones las hacia con diversas autoridades como el presidente del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y visitaba miembros de la Junta Nacional de Justicia. Él recuerda las reuniones con los miembros de la Junta Nacional de Justicia por una visita que hace con el señor Villanueva para hablar al respecto de la problemática de la provisionalidad de los magistrados", sostuvo.

De esta manera, el exministro de Trabajo se refirió al caso de Susana Villarán tras ser vista disfrutando el verano y señaló que los presuntos aportes de las empresas constructoras para financiar la campaña por el "no" a su revocatoria, perjudicaron al país.