RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Apoyará interpelación

Tragedia en VRAEM: Jorge Montoya pide interpelar a ministros del Interior y Defensa tras muerte de militares

El parlamentario Jorge Montoya afirmó que conversará con su bancada el tema de presentar una posible interpelación en contra de los ministros del Interior y Defensa tras tragedia en el VRAEM.

Jorge Montoya, congresista de la República.
Jorge Montoya, congresista de la República. (Andina)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/09/2023

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió la interpelación de los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) y al Ministerio de Defensa (Mindef) tras la muerte de cuatro militares en enfrentamiento con terroristas en el VRAEM. Según indicó, ambos funcionarios "tienen responsabilidades". 

Montoya apoyaría moción de interpelación

Además, señaló si en caso el parlamentario, Roberto Chiabra presenta una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez, él apoyaría la medida.

"Deberían ser interpelados los ministros de Defensa y del Interior que vengan a rendir cuentas al Congreso de las acciones que han tomado para prevenir esta situación", afirmó Montoya para nuestro medio.

Sobre el rol del Mindef en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, indicó ser una responsabilidad "muy grande", ya que esta cartera se encarga de dar la logística para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan operar.

"Si no tienen logística y no tienen los recursos, no tienen reparo político y poco se puede hacer", declaró el congresista de la República.

Asimismo, Montoya afirmó que en horas de la tarde de este martes 05 de setiembre, su bancada conversará el tema de presentar una posible interpelación en contra de los ministros.

Cabe mencionar que, sobre las declaraciones del parlamentario Roberto Chiabra, quien criticó duramente el accionar del titular del Mindef sobre la ausencia de algún pronunciamiento de los trágicos hechos, Montoya señaló que Chiabra podría ser quien genere dicha interpelación.

Congresista Roberto Chiabra se pronunció

Luego de suscitarse el asesinato de cuatro militares en el VRAEM, el congresista Roberto Chiabra también se pronunció manifestando su molestia contra el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez.

"¿Tiene ministro de Defensa el Perú? ¿Qué cosa ha declarado el ministro de Defensa? ¿Ha salido el ministro de Defensa a decir algo? Yo le pido desde acá, aprovecho esta oportunidad para decirle a la presidenta a ver si nombre un ministro de Defensa", exhortó ante los medios.

Chiabra declaró que, Jorge Chávez, tiene el mismo silencio que cuando murieron los soldados en el río Ilave, en Puno, situación en donde luego de un mes se pronunció sobre el caso.

"Por dignidad hace rato ha debido irse, desde que guardó silencio durante un mes en el caso de los soldados de Ilave, imagínense un ministro de Defensa que hoy día no sale a decir la muerte de sus soldados en el VRAEM, ese es el trato que se les a los caídos. Vamos, menos verso", afirmó Chiabra.

De esta manera, tras la muerte de cuatro militares en un enfrentamiento con terroristas en el VRAEM, el congresista Jorge Montoya, pidió la interpelación de los ministros del Interior y Defensa.