RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Alimentación saludable: Conoce cómo nutrir adecuadamente a hijos adolescentes

Los adolescentes necesitan mantener una alimentación balanceada y saludable acorde a sus actividades diarias. Conoce aquí cómo nutrirlos adecuadamente.

Nutrición en adolescentes.
Nutrición en adolescentes. (ECOticias)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/08/2023

Los hijos adolescentes necesitan nutrirse acorde a su desenvolvimiento diario. La rutina de cada uno de ellos es distinta debido a múltiples factores que pueden ser la actividad física e intelectual, entre otras particularidades. Conozcamos a continuación algunos consejos para que la alimentación en esta etapa de la vida sea de calidad para el miembro de la familia que tengamos en casa. 

Deportistas

Realizar deporte brinda grandes beneficios al organismo y la intensidad de cada ejercicio, demanda mayores niveles de alimentos con nutrientes que aporten energía y aseguren el correcto funcionamiento del organismo. 

En ese sentido, la principal fuente de este requerimiento se encuentra en los carbohidratos o también conocidos como glúcidos, los cuales ofrecen hierro, calcio, magnesio y zinc. 

Agregado a ello, estos contienen poco contenido en grasas lo que es el ingrediente perfecto para mantener un peso saludable y sin problemas de LDL incrementados en el torrente sanguíneo. 

Estudiantes 

De la misma manera, que la alimentación para jóvenes deportistas, los estudiantes de estas mismas edades necesitan de alimentos ricos en hidratos de carbono, legumbres y proteínas. 

Puesto que, el desgaste intelectual se encuentra casi al mismo nivel que en la ejecución de un deporte físico. La energía empleada necesita ser repuesta en el organismo. 

En esa línea, se sugiere una dieta basada en pasta, papas, arroz, frutas, verduras, ingesta de pollos y carnes, pescados en sus diversas preparaciones (hervido, a la plancha, frito, al vapor). Asimismo, el consumo de huevos, lácteos, azúcares y grasas para complementar su dieta diaria. 

Una dieta balanceada debe contener alimentos de cada nivel de la pirámide alimenticia, además, es importante no exagerar en su composición. La calidad de nutrientes es fundamental para la conformación del plato que degustará su hijo adolescente en etapa escolar o universitaria.  

Vegetarianos

Las dietas seguidas por estos jóvenes se pueden clasificar de la siguiente manera: 

  • Ovolacteovegetarianos: incluyen huevos y leche en su alimentación diaria. Los adolescentes que llevan una dieta vegetariana, son de tipo más completa y equilibrada. 
  • Veganos: son los que drásticamente no incluyen los ingredientes anteriores. Los jóvenes que siguen este tipo de régimen alimenticio carecen de vitaminas como la B12 y minerales por su nula ingesta de carnes ni pescados. 

De esta manera, conocimos en qué maneras podemos alimentar de manera beneficiosa a los hijos adolescentes del hogar, ya que sus diversas actividades hacen que se prioricen algunos tipos de nutrientes sobre otros de la pirámide alimenticia.