RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¿Será una buena opción?

Curiosidades: ¿Qué pasa si duermo con el ventilador o aire acondicionado encendidos?

¿Harto del bochorno por las noches? ¿Será buena opción dormir con el ventilador o el aire acondicionado encendidos? Aquí te lo contamos.

¿Qué pasa si duermo con el ventilador o aire acondicionado encendidos?
¿Qué pasa si duermo con el ventilador o aire acondicionado encendidos? (encolombia.com)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/04/2023

El calor nocturno ha llegado a extremos en que uno piensa en dormir con ventiladores o el aire acondicionado prendidos. Y sí, la sensación de calor no se va, pero es necesario pasar las noches lo más frescas posibles. Sin embargo, ¿será realmente bueno o contraproducente para nuestra salud dormir con los artefactos que nos brindan sensación de frescura? 

Especialistas en neumología como el doctor del Hospital Cayetano Heredia, Óscar Gayoso, explica que las altas temperaturas en las horas de la noche provocan golpes de calor o "hipertermia". Esto se da a conocer por medio de algunos signos como sudoración excesiva, deshidratación y pérdida del control térmico del cuerpo. 

El experto añade que la hipertermia provoca daño cerebral y problemas serios. "Ese riesgo es mucho más marcado en la gente que está en los extremos de la vida: los muy pequeños y los muy adultos o ancianos", indicó.

¿Es beneficioso dormir con el ventilador o el aire acondicionado encendido?

Óscar Gayoso expresó que dando un uso adecuado a estos aparatos o sistemas de ventilación se podría aliviar, de algún modo, esa sensación de calor incómoda de estos últimos días. 

Para ello, nos brinda algunas recomendaciones para tomar en cuenta, a la hora que queramos disponer de algunas de ellas mientras durmamos. 

Primero, nos indica que si queremos dormir con el aire acondicionado debemos graduarlo a una temperatura que no pase de los 22 grados. Es importante mantenerlo entre 21 o 22, de temperatura para que nuestro dormitorio se encuentre atemperado. 

Segundo, si tienes en mente usar un ventilador, el experto recomienda utilizar dichos equipos de una manera indirecta. Es decir, que estén enfocados hacia la pared o hacia la ventana, no hacia ti. Así, no te levantarás con esa sensación pegajosa o seca en la garganta, o lo peor de todo agarrar un cuadro gripal.

¿A qué riesgos me enfrento con el uso constante del aire acondicionado?

El especialista explicó que el estar frente a este, ya sea en el trabajo, en el carro o en la casa, podría ser contraproducente en el sentido de los gérmenes que podrían estar presentes en los filtros de estos equipos. Ya que, como todo, necesita de un buen mantenimiento. 

La Legionella pneumophila es una bacteria que se instala en los recipientes fríos de los aires acondicionados y que al expandirse en el ambiente podría afectar a las personas. En esa línea, Gayoso explica el origen de la enfermedad de los "legionarios".

"Y realmente así ocurrió en una convención de legionarios. Por eso es que estos legionarios se enfermaron de una neumonía muy grave y por eso se llama la enfermedad de los legionarios", refirió. 

Recomendaciones

El especialista indicó que si no cuentas con algunos de los equipos anteriormente mencionados, puedes tomar otras acciones al respecto. Por ejemplo, sugiere que tomes mayores cantidades de líquidos fríos para contrarrestar la deshidratación y los golpes de calor. 

En ese sentido, apunta que sea "agua" lo que consumas. "Hay algunos que la toman tibia o helada. Tampoco hay que exagerar con el hielo, o que no sea en una temperatura extrema, mejor es a temperatura ambiente", indicó.