RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Salud femenina

Flujos vaginales: Conoce el significado de cada uno de los colores que pueden presentar

Tener flujos vaginales es normal en una mujer, lo que sí las alertaría es el cambio de color en las secreciones, ya que serían indicadores de infección. Conoce a continuación qué significarían cada uno.

Flujos vaginales.
Flujos vaginales. (Denia.com)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/08/2023

Los flujos vaginales no son anormales en una mujer, al contrario es común que los presenten, ya que el aparato reproductor femenino se mantiene hidratada y un flujo transparente y sin olor es signo de que todo va bien con la zona V. Sin embargo, una alteración en los colores de las secreciones vaginales, añadidos de otros síntomas como picazón, ardor y mal olor, alertan de posibles infecciones. 

¿Qué es el flujo vaginal? 

Son conocidos también como secreciones vaginales o "leucorrea", siempre y cuando, se encuentre en estado normal en su composición de líquido y células. Es normal que la vagina segregue flujos durante el día. 

Un fluido normal es de color blanquecino, pegajoso (como la clara de huevo), transparente y líquido. Este también es un indicador del tiempo de ovulación de una mujer, cuando más elástico se encuentre. 

¿Cuándo hay que alertarse? 

Síntomas como picazón, olor, ardor, consistencia y color pueden alertar que algo no está yendo bien, y por lo tanto, necesita de una revisión de un especialista. 

 Cambio de color de un flujo vaginal : infección 

  1. Hongos y bacterias 'Gardnerella vaginalis' son los causantes de las infecciones más comunes en las mujeres.
  2. Los primeros son los que originan una secreción blanca y de consistencia espesa con una similitud al requesón. Esta situación alerta de una posible infección ya que su sintomatología se basa en picazón e irritación de la parte baja del cuerpo. El médico tratante sugerirá fármacos orales o cremas antifúngicas para la zona V. 
  3. La gardnerella es una bacteria inofensiva que se encuentra en la vagina en condiciones normales; sin embargo, ante su incremento puede provocar secreciones amarillentas o grises, que agregado a picazón, ardor y mal olor, alarman a la mujer de una infección desproporcionada en su organismo. El tratamiento de este consta de antibióticos y antisépticos.
  4. Infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia o gonococo también alteran el color natural del flujo vaginal. Ante la presencia de estos últimos, se evidencia la presencia de pus, fluido beige, amarillo o tono verdoso; además de dolor o fiebre. En algunos casos se les atribuye la causa de la esterilidad femenina; de allí la importancia de su detección y tratamiento con antibióticos orales. Esto incluye a las parejas sexuales (3 últimos meses) que haya tenido la persona con estas ITS. 

De esta manera, conocimos que signos como picazón, ardor, mal olor y cambios de colores en los flujos vaginales son síntomas de una infección en la zona V. 

Temas relacionados bacterias hongos ITS sintomatología