RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Salud emocional

Gosthing y Gaslighting: ¿Qué son y por qué afectan a las relaciones interpersonales?

Si alguna vez experimentaste que una persona desaparece de tu vida sin explicación o que alguien está haciéndote dudar de la realidad, posiblemente se trate de ghosting o gaslighting, dos comportamientos que están afectado las relaciones interpersonales de miles de personas.

Ghosting y gaslighting en las relaciones interpersonales
Ghosting y gaslighting en las relaciones interpersonales (Difusión)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 27/07/2023

En el panorama de las relaciones interpersonales, dos fenómenos preocupantes han surgido en los últimos años: el ghosting y el gaslighting. Ambos términos hacen referencia a comportamientos que afectan negativamente la dinámica de las relaciones y pueden dejar secuelas emocionales.

¿Qué significan estos términos?

Ghosting es un término que se ha vuelto común en la era digital, especialmente en las aplicaciones de citas y las redes sociales, es así que, ocurre cuando una persona termina abruptamente toda comunicación con otra, sin explicación ni despedida; simplemente, desaparece sin dejar rastro.

Por otro lado, el gaslighting proviene de la película "Gaslight" de 1944, en la que un marido manipulador intenta hacer creer a su esposa que está loca para controlarla.

En las relaciones interpersonales, el gaslighting es una forma de manipulación psicológica en la que una persona busca socavar la realidad y la percepción del otro. La víctima es llevada a dudar de su propia memoria, percepción e incluso cordura.

Efectos en las personas

El ghosting puede tener efectos devastadores en la autoestima y el bienestar emocional de quienes lo experimentan. La sensación de rechazo y abandono repentino puede generar inseguridad y desconfianza hacia futuras relaciones.

Además, el ghosting evita la oportunidad de un cierre emocional, dejando preguntas sin respuesta y perpetuando sentimientos de incertidumbre.

Por otro lado, el gaslighting puede ser sutil y gradual, pero sus consecuencias pueden ser devastadoras. La persona afectada puede comenzar a cuestionar su valía, sentirse insegura y perder la confianza en su capacidad para tomar decisiones.

Esta forma de abuso emocional puede perpetuarse durante mucho tiempo antes de que la víctima se dé cuenta de lo que está sucediendo.

Consecuencias en las relaciones interpersonales

Ambos fenómenos tienen un impacto significativo en las relaciones interpersonales. El ghosting socava la comunicación y la empatía en las conexiones humanas, fomentando una cultura de evasión emocional en lugar de afrontar los conflictos con madurez.

Por otro lado, el gaslighting destruye la confianza y la honestidad en una relación, dejando a la víctima en un estado de vulnerabilidad y dependencia emocional.

Estos comportamientos también pueden afectar negativamente a la sociedad en su conjunto. Una cultura que normaliza el ghosting y el gaslighting dificulta la construcción de relaciones saludables y respetuosas, generando un ambiente de desconfianza y hostilidad entre las personas.

Es así que, es fundamental reconocer estos comportamientos tóxicos y promover una mayor conciencia sobre ellos. La educación emocional y la empatía son clave para prevenir y abordar el ghosting y el gaslighting en las relaciones interpersonales.