RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Epidemia de dengue

Dengue en Lambayeque: Denuncian tardía reacción ante enfermedad que ya cobró la vida de más de 80 personas

En Lambayeque, la situación empeora con más de 80 fallecidos por el brote de dengue. A pesar de las advertencias, las autoridades no pudieron controlar la epidemia.

Fallecidos por dengue superan los 80 en Lambayeque
Fallecidos por dengue superan los 80 en Lambayeque (Difusión)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/06/2023

En la región de Lambayeque, la situación se torna cada vez más crítica a medida que los fallecidos por el brote de dengue superan la alarmante cifra de 80. A pesar de las advertencias tempranas, las autoridades no lograron contener la epidemia, lo que ha llevado a un masivo cuestionamiento por parte de diversos sectores debido a la falta de acciones oportunas para atender esta emergencia sanitaria.

Epidemia de dengue en Lambayeque

Según la Gerencia Regional de Salud, se estima que más de 17.000 personas han sido infectadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta situación ha puesto en evidencia la respuesta tardía y la falta de capacidad de las autoridades regionales para abordar adecuadamente la crisis.

Campaña de fumigación

Recientemente, se ha programado una fumigación masiva que iniciará en el distrito de La Victoria y continuará en los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Sin embargo, muchas voces han calificado esta acción como insuficiente y han señalado el fracaso de las autoridades regionales en su respuesta a la epidemia.

Durante la fumigación en el distrito de La Victoria, se produjo un incidente lamentable: varios trabajadores del centro de salud Paul Harris resultaron intoxicados después de que el personal de salud fumigara un colegio nacional ubicado a solo una cuadra de distancia. Ante esta situación, los trabajadores fueron atendidos de inmediato.

Se espera que la campaña de fumigación se extienda durante 17 días con el objetivo de reducir las infecciones causadas por el mosquito transmisor. Sin embargo, la población ha expresado que también se requiere una agresiva campaña de comunicación que oriente a las personas sobre cómo protegerse de la epidemia y cómo actuar ante los primeros síntomas. 

Además, se han evidenciado deficiencias en el primer nivel de atención en los establecimientos de salud, lo que ha generado un colapso en el sistema sanitario similar al experimentado durante la pandemia de COVID-19.

En medio de este panorama, el gobernador regional Jorge Pérez expuso sus argumentos en una actividad reciente, sin reconocer la lentitud y la falta de capacidad de respuesta del sector salud. 

Del mismo modo, el alcalde del distrito de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, mencionó que la fumigación busca proteger a la población, pero tampoco reconoció la demora en atender a los vecinos que acudieron masivamente a los centros de salud de la zona.

La situación en Lambayeque es preocupante, y es fundamental que las autoridades asuman su responsabilidad de manera urgente. Se requiere una acción coordinada y efectiva para combatir la epidemia de dengue, no solo a través de medidas como la fumigación, sino también mediante una estrategia integral de comunicación que promueva la prevención y brinde información clara sobre cómo enfrentar la enfermedad.