RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Crisis sanitaria

¡Indignante! Junín: Médicos de Hospital de Satipo operan alumbrando con linternas de celular

El centro médico de la segunda provincia más poblada de Junín está colapsado, según el exdirector de la red de salud de Satipo, Oscar Novoa.

Foto referencial.
Foto referencial. (Difusión)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/03/2023

Los médicos del Hospital Manuel A. Higa Arakaki de Satipo se encuentran obligados a realizar intervenciones quirúrgicas con la linterna de sus celulares. Esto se debe a que los cortes del fluido eléctrico han sido constantes en el centro de salud durante los últimos días.

El exdirector de la red de salud de Satipo, Oscar Novoa, se pronunció al respecto y mostró su molestia con esta situación. Además, afirmó que el hospital no está funcionando correctamente y aseguró que se encuentra colapsado en su totalidad. 

"Este hospital se encuentra totalmente colapsado en todos sus servicios. Comenzando desde su atención y la hospitalización. Cuando hay interrupciones del fluido eléctrico tienen que operar con la iluminación de los celulares. Estos servicios no tienen una correcta operatividad funcional", declaró con indignación para Exitosa.

Además, señaló que estas dificultades no solo complican el trabajo de los médicos de Satipo, sino también ponen en riesgo la integridad de los pacientes de la comunidad. Incluso, indicó que esto no debería estar pasando, puesto que se el Ministerio de Salud aprobó un presupuesto destinado a este centro de salud.

"Se arriesga la vida de los pacientes. Teniendo un presupuesto, un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud. Lamentablemente, la unidad ejecutora lo llevó de este lugar a otro distrito y está judicializado. Lo peor es que las condiciones son infrahumanas", agregó Novoa.

La responsabilidad de Perú Libre

Adicionalmente, el exconsejero del Gobierno Regional de Junín, José Villasana, entregó las razones por las que el hospital atraviesa esta crisis desde su punto de vista. Y es que el militante de Perú Libre indicó el origen del problema está en la nulidad del contrato 058 en agosto del año 2022.

Tras la culminación de dicho acuerdo, no se pudo asignar mayor presupuesto ante la falta de una empresa a cargo. Cabe decir que dicho contrato fue firmado en 2019 entre Vladimir Cerrón, y la empresa Arakaki, por lo cual considera que el secretario de Perú Libre también es responsable de la crisis sanitaria del lugar.

"La construcción está abandonada. La población saltipeña está sufriendo por ese hospital que nos ha roba Perú Libre. Vladimir Cerrón es el culpable cuando fue gobernador regional en 2019. No hay profesionales, nos falta especialistas, nos falta laboratorios", declaró.

En esa misma línea, el doctor Carlos Mejía Gómez señaló que estos reclamos llevan al menos cuatro años. "Nosotros venimos reclamando desde 2019 la construcción del hospital en el mismo Satipo con un presupuesto mayor a 115 millones de soles", contó a Exitosa. 

Médicos de Hospital de Satipo operan alumbrando con linternas de celular