RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante

Ministro de Salud tras confirmarse casos de variante EG. 5 de Covid-19: "Vacunarse es la única opción"

El ministro de Salud, Cesar Vásquez exhortó a la población a vacunarse, ya que sería la única opción para combatir la variante EG. 5 de la Covid-19.

Vacunarse sería la única opción tras confirmarse casos de variante EG. 5 de Covi
Vacunarse sería la única opción tras confirmarse casos de variante EG. 5 de Covi (Andina)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 31/08/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó la presencia en el país de dos casos de la variante EG. 5 de la Covid-19 y señaló que la población deber "tener claro que vacunarse es la única opción" para protegerse.

Estrategias del Minsa

Además, señaló que como Gobierno garantizarán la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, tanto en establecimientos de salud del Minsa como de EsSalud se tiene la cantidad suficiente de vacunas.

"Exhortamos a la población a que se vacune y que tome las medidas preventivas necesarias como el lavado de manos, cubrirse al toser y usar mascarillas en caso de que presenten síntomas", declaró a nuestro medio.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el titular del Minsa mencionó que la responsabilidad más importante en estos momentos se encuentra en manos de la población, la cual debe completar su esquema de vacunación.

Asimismo, Vásquez señaló que sobre los casos confirmados de la nueva variante, ambos son leves y no requieren de hospitalización, ello producto de que los contagiados cuentan con sus vacunas completas.

"Vamos a tratar de intensificar el trabajo en el sistema de vacunación, primero atendiendo los centros y puestos fijos en los lugares de concentración", dijo Vásquez.

"No bajemos la guardia, estemos alerta"

Según el titular del Minsa, si bien se ha demostrado que esta variante no tiene mayor letalidad, en pacientes vulnerables o con enfermedades crónicas puede ser letal. "No bajemos la guardia, estemos alerta", afirmó César Vásquez.

De tal forma, el ministro de Salud manifestó que sería una gran irresponsabilidad no aprovechar la disponibilidad de vacunas a la que puede acceder la población.

"Si hay pacientes que no tienen la posibilidad de acudir al establecimiento de salud por razones de que no hay quien lo acompañe o no pueden desplazarse, pueden llamar a la línea 113 y nosotros vamos a enviar una brigada para que pueda visitarlo a su casa", afirmó.

Minsa reportó casos de variante EG. 5

Cabe mencionar que, a través de su cuenta de Twitter, el Minsa hizo oficial este jueves 31 de agosto, la aparición de la variante EG. 5 de la Covid-19 en un comunicado público. Los casos se confirmaron tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares.

Se trataría de un varón de 57 años y una mujer de 56 años, ambos pacientes se encuentran en un aislamiento desde casa, en el distrito de la Molina.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud garantizó la provisión de vacunas contra dicha enfermedad, así como también exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación establecidos por todo el territorio nacional.

De esta manera, el ministro de Salud, Cesar Vásquez señaló que tras la presencia de la variante EG. 5 de la Covid-19, la población deber "tener claro que vacunarse es la única opción" para protegerse.