RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emitió comunicado sobre el incidente

Minsa rechaza ataque que recibió viceministro de Salud en Ayacucho

La entidad de salud en el Perú, Minsa, se pronunció frente al ataque recibido por su viceministro tras la inauguración del año escolar 2023 en Ayacucho.

Minsa se pronuncia tras ataque de viceministro de su sector.
Minsa se pronuncia tras ataque de viceministro de su sector. (Exitosa)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 13/03/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó la tarde de hoy, lunes 13 de marzo, el ataque sufrido por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, al término de la inauguración de clases escolares en la I.E "Mariscal Cáceres". 

Cabe recordar que, a la salida de dicha actividad, un grupo de moradores de la zona le empezó a propinar una serie de calificativos y agresiones.

En ese contexto, la institución del sector Salud, emitió un comunicado a la opinión pública para esclarecer los hechos suscitados en la tarde de hoy.

"El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, viajó en comisión de servicios a la región Ayacucho para participar del inicio del año escolar, así como para supervisar los establecimientos de salud en la zona", comienza anunciando en la primera parte de su pronunciamiento. 

Seguidamente, el Minsa rechaza "todo tipo de acoso y actos violentos hacia los funcionarios públicos que puedan hacer peligrar la integridad física de las personas". 

Luego, procede a describir lo que aconteció en esos momentos, donde se registraron las imágenes de las agresiones a su autoridad representativa, tras haberse realizado la actividad inaugural del año escolar 2023, en la región Ayacucho. 

"El doctor Rebaza, previo a su retorno a Lima, participó de un almuerzo donde presuntamente se estuvo libando licor. Hecho que está en etapa de investigación para determinar si existe responsabilidad funcional y tomar las medidas administrativas correspondientes", precisa el comunicado del Ministerio de Salud frente a los hechos de esta tarde. 

En ese sentido, la entidad estatal al servicio de la salud de todos los peruanos y peruanas, ratifica su compromiso "de trabajar y garantizar la atención integral en el territorio nacional". 

Comunicado oficial sobre ataque de viceministro en Ayacucho.
Comunicado oficial sobre ataque de viceministro en Ayacucho.

¿Qué pasó esta tarde con el viceministro de Salud? 

La mañana de hoy, Henry Rebaza Iparraguirre, tuvo presencia en la inauguración del año escolar en una Institución Educativa Emblemática como el "Mariscal Cáceres" de la región Ayacucho. 

"Estamos el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para poder establecer no solo al inicio del año, sino un trabajo permanente, un trabajo consecuente, un trabajo con resultados", enfatizó en medio de la ceremonia de inicio de actividades escolares en dicha escuela pública.

En esa línea, manifestó que es de importancia la salud de los estudiantes, y por ello indicó su lucha contra la anemia, para así asegurarles mejoras en sus calificaciones.

Luego de las actividades protocolares de la ceremonia de inauguración del año escolar, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, recibió una serie de calificativos y agresiones por parte de un grupo de residentes de la zona. 

"Asesino, fuera de Ayacucho", se escuchó decir a los moradores de la zona mientras lo agredían entre empujones, insultos e improperios.  

El personal encargado de su resguardo, empujaba a las personas que decían tales cosas a la autoridad del sector Salud. 

La seguridad de Rebaza Iparraguirre tuvo que guarecerlo hasta su movilidad; ya que el grupo de personas lo seguía hasta el ingreso de su vehículo, gritándole y lanzando manotazos sobre la luna de su automóvil.