RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras inauguración del año escolar 2023

Ayacucho: Agreden y llaman "asesino" a viceministro del Minsa en la región

Moradores agreden y llaman "asesino" a viceministro tras su presencia en la inauguración de las clases escolares en la I.E "Mariscal Cáceres" de Ayacucho.

Agreden al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Agreden al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. (Composición Exitosa)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 13/03/2023

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, al término de la inauguración de clases escolares en la I.E "Mariscal Cáceres", hoy lunes 13 de marzo, recibió agresiones y palabras de grueso calibre como "asesino".

La mañana de hoy, dicha autoridad del sector Salud, tuvo presencia en la inauguración del año escolar en una Institución Educativa Emblemática como el "Mariscal Cáceres" de la región Ayacucho. 

"Estamos el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para poder establecer no solo al inicio del año, sino un trabajo permanente, un trabajo consecuente, un trabajo con resultados", enfatizó en medio de la ceremonia de inicio de actividades escolares en dicha escuela pública.

En esa línea, manifestó que es de importancia la salud de los estudiantes, y por ello indicó su lucha contra la anemia, para así asegurarles mejoras en sus calificaciones.

Luego de las actividades protocolares de la ceremonia de inauguración del año escolar, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, recibió una serie de calificativos y agresiones por parte de un grupo de residentes de la zona. 

"Asesino, fuera de Ayacucho", se escuchó decir a los moradores de la zona mientras lo agredían entre empujones, insultos e improperios.  

El personal encargado de su resguardo, empujaba a las personas que decían tales cosas a la autoridad del sector Salud. 

La seguridad de Rebaza Iparraguirre tuvo que guarecerlo hasta su movilidad; ya que el grupo de personas lo seguía hasta el ingreso de su vehículo, gritándole y lanzando manotazos sobre la luna de su automóvil. 

Ministerio de Salud informó de presencia de viceministro en Ayacucho

Por su parte, la cuenta oficial del Minsa hizo pública la visita del viceministro a la escuela pública de Ayacucho, donde se llevó a cabo además una campaña oftalmológica.

"¡Hoy inició el Año Escolar 2023! Estudiantes de 5 a 11 años de Ayacucho recibieron lentes correctores otorgados por el INO durante el inicio de clases, que contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza", se puede leer en la publicación del Minsa.

En esa línea, especificó el nombre de la I.E y el desarrollo de las actividades en pos del cuidado de la salud de los estudiantes. 

"La ceremonia de apertura de clases en Ayacucho fue realizada en el colegio emblemático Mariscal Cáceres y contó con una feria en la que se brindaron servicios para el cuidado de la salud escolar", agrega.

Los exámenes y actividades que se tomaron en cuenta en esta jornada de salud escolar fueron los relacionados al descarte de la anemia y desparasitación.  

"En los módulos se realizó evaluación nutricional, tamizaje de hemoglobina, desparasitación, suplementación con hierro y ácido fólico, consejería para la prevención de riesgos en salud mental y charlas sobre refrigerios saludables", puntualiza el mensaje en redes sociales.

También, se reforzó las vacunas de todo tipo, incluyéndose las del papiloma y Covid-19, entre otras actividades. 

"Asimismo, se realizó la vacunación del esquema regular, incluidas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la Covid-19. El Samu realizó una sesión demostrativa de primeros auxilios y protocolos de atención a los afectados por un desastre natural", finalizó el hilo de Twitter del Ministerio de Salud.