RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Salud mental

Google mostrará mensajes de ayuda para personas que tengan intenciones de autolesionarse

Ante las constantes búsquedas en Google de personas con intenciones de autolesionarse, la compañía ha dispuesto mostrar mensajes de ayuda para las personas que se vean afectadas en su salud mental.

Google mostrará mensajes de ayuda.
Google mostrará mensajes de ayuda. (Andina)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 18/05/2023

Pasar por un momento difícil no siempre es bien manejado por las personas, algunos intentan autolesionarse. En ese aspecto, Google ha dispuesto mostrar mensajes automáticos de ayuda para las personas que más lo necesiten en esos momentos. 

Salud mental

En estos tiempos la búsqueda relacionada a temas de salud mental es muy frecuente, y por ese motivo Google apunta que "a menudo" las personas recurren a él en sus momentos "más vulnerables". 

En esa línea, el gigante tecnológico ha señalado que labora en ofrecer ayuda a sus usuarios cuando se encuentren en estas situaciones de crisis. Google, brinda un fácil acceso a los recursos que los conectan con la ayuda que necesitan y el apoyo de las personas en su vidas. 

Mensajes automáticos

Ante la problemática de las autolesiones y el suicidio, la compañía de Sundar Pichai, anunció recientemente que comenzará a introducir textos escritos de forma automática en los resultados de búsqueda, cuando los internautas decidan consultar palabras relacionadas al suicidio. 

A través de un pronunciamiento en su blog, Google precisó que los textos mostrarán el inicio de una conversación para pedir ayuda, facilitando de esta manera a las personas que se vean frágiles las palabras necesarias para que contacte con su personal de apoyo en la situación de crisis que padezca en esos momentos. 

Cabe mencionar que estos mensajes han sido desarrollados en labor conjunta con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y su diseño apunta a reducir la brecha de pedir ayuda. 

Chat de ayuda 

Google ha pensado de diversas maneras a la hora de ofrecer ayuda a sus usuarios más vulnerables y para que sea más sencilla la comunicación, los mensajes podrán ser enviados directamente a los contactos por mensajes de texto.

Central 113 Salud

En nuestro país, Google recomienda usar la línea de ayuda del Ministerio de Salud, la Central 113. Este será empleado en caso un connacional utilice términos riesgosos como "suicidio" o palabras que apunten a situaciones que comprometan la estabilidad de su salud mental. 

¿Cómo se encuentra la salud mental en el Perú?

Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)  del Ministerio de Salud arrojó que entre los años 2016 y 2021, el 71.5 % de los casos eran relacionados con intentos de suicidio en nuestro país en una muestra de personas que tenían entre 15 y 34 años de edad. 

Lo alarmante de estas cifras era que la edad de mayor frecuencia de intentos de suicidio en mujeres era entre los 15 a 19 años y en varones entre los 20 y 24 años. 

Debido a las constantes búsquedas en Google de temas referidos a cómo autolesionarse, el gigante tecnológico, ha decidido mostrar mensajes de ayuda para las personas que lo requieran en momentos difíciles donde se vea vulnerada su salud mental. 

Temas relacionados chat de ayuda mensajería suicidio