RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Orgullo Nacional

Ingeniero peruano trabaja en estudio que mejorar la técnica de reconocimiento facial en Taiwán

El estudio busca la variación de la técnica de reconocimiento facial, para ello el ingeniero peruano aplica sus conocimientos al proyecto de la universidad de Taiwán.

Ingeniero peruano trabaja en estudio en la universidad de Taiwán.
Ingeniero peruano trabaja en estudio en la universidad de Taiwán. (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 06/06/2023

Junto a un equipo de investigadores en la Universidad Nacional de Dong Hwa, el ingeniero peruano Paulo Enrique Linares Otoya está desarrollando una técnica para mejorar el sistema de reconocimiento facial.

Este estudio tiene como objetivo desarrollar un sistema que considere la variación en la posición de la cabeza para la debida investigación. 

El uso del reconocimiento facial 

Lo utilizamos para desbloquear nuestros teléfonos o para realizar trámites por aplicativos, el reconocimiento facial se ha convertido en una parte fundamental de la tecnología en términos de seguridad, aunque también es útil para capturar a personas buscadas por la justicia. En esa misma línea, los procesos de investigación actualmente buscan mejorar dichas técnicas con el fin de volverlas más precisas y versátiles

Es por ello que el ingeniero becado Paulo Linares es uno de los investigadores que se encuentran realizando estudios relacionados a esta área de la inteligencia artificial.

Linares en Taiwán

La investigación que realiza el ingeniero peruano es llevada a cabo en la Universidad Nacional de Dong Hwa (donde a su vez cursa una maestría), donde el objetivo es desarrollar un sistema de reconocimiento facial que considere la variación en la posición de la cabeza para llevar a cabo su proceso.

"Este se considera una de las técnicas más difíciles porque, generalmente, se entrena al modelo de reconocimiento con una imagen frontal, como si fuera una imagen tipo pasaporte", indica Paulo Linares a Andina.

Es decir, que si se coloca un mínimo ajuste a la imagen, ya sea un rostro de perfil o en cierto ángulo de inclinación, el reconocimiento podría presentar fallos.

Cabe resaltare que Linares ganó el premio a mejor trabajo de investigación en la Quinta Conferencia Internacional en Conocimientos de Innovación e Invención - 2022, desarrollada en Taiwán.

¿Por qué es importante mejorar la técnica? 

Lo que se busca con este estudio es modificar ligeramente la metodología para testear el sistema en bases de datos muchos más complejos, dado que las imágenes empleadas fueron obtenidas en entornos controlados, por ejemplo: la mayoría de las fotos pasaporte son las utilizadas porque tienen un solo ángulo. 

 "Se han obtenido con cámaras y sistemas de iluminación especiales, pero hay bases de datos que contienen imágenes en las que es muy difícil reconocer a la persona. Son imágenes recolectadas a través de Internet, más complejas", reveló Linares.

Además, este nuevo sistema de reconocimiento podría ser útil para una mejor validación de datos biométricos en los teléfonos celulares, aunque ese no es su objetivo final.

Evidentemente Paulo Linares muestra sus conocimientos en este estudio que busca mejorar la técnica del reconocimiento facial, al mismo tiempo el ingeniero peruano realiza su maestría en la universidad de Taiwán que le permite mejorar sus habilidades tecnológicas.