RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Caso se dio en Canadá

"Daría todo por mi hijo": Padre decidió bajar de peso para poder donar su riñón a su hijo

Daniel Kablutsiak bajó 35 kilos para poder donar un riñón a su hijo adolescente, quien fue diagnosticado con una enfermedad renal en etapa 5. Su historia se hizo viral en redes sociales.

Un padre perdió 35 kilos para poder donarle un riñón a su hijo.
Un padre perdió 35 kilos para poder donarle un riñón a su hijo. (Daniel Kablutsiak)

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 13/04/2023

La historia de Daniel Kablutsiak, un padre canadiense, se volvió viral en distintos medios de comunicación y redes sociales, por ser inspirador para otros padres de familia que están dispuestos a todo por garantizar la calidad de vida de sus hijos.

Según relata Daniel Kablutsiak, su hijo fue diagnosticado en el 2020 con una enfermedad renal en etapa 5, por lo cual debía tomar 10 pastillas al día para no agravar sus síntomas.

"Le estaba yendo bien, pero todas estas pastillas agotaban su energía fácilmente en comparación con un adolescente normal", contó su padre.

Puso todo su esfuerzo por bajar de peso

La única solución que encontraron los médicos sobre la salud de su hijo Hunter fue realizar un trasplante de riñón, y su padre era el principal candidato para ser el donante, excepto por una cosa, con 125 kilogramos, se consideró que Daniel tenía sobrepeso.

Por lo cual, Daniel decidió mejorar su condición física con una mejor alimentación, arduos ejercicios, pues comenzó a ir al gimnasio y a caminar al menos cinco kilómetros todos los días de la semana para bajar 35 kilos en solo 13 meses. Su esposa Francine lo ayudó a mantenerse motivado y se comportaba como su entrenadora. 

"Estaba decidido. Realmente lo amo (a Hunter), y puse mi mente en ello: 'Voy a hacerlo', y lo hice", manifestó.

Daniel Kablutsiak indicó que su hijo celebró la noticia, tras saber que ya sería posible el trasplante. "Su espíritu subió, su energía, y puedo ver el brillo en su rostro como una especie de alivio", acotó a un medio de su localidad.

Su esposa cuenta como fue el proceso y dice que fue él quien hizo la mayor parte del sacrificio y del trabajo: "recorrió un largo camino. No fue fácil para él. No podría haber estado más orgullosa de él".

Asimismo, el padre de familia dijo que quiere permanecer en un peso más saludable y que continuará jugando hockey con su hijo Hunter, como finalmente logró hacer el invierno pasado.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de donar un riñón?

Cuando una persona sufre de enfermedad renal, sus riñones pierden la capacidad de filtrar la sangre como deberían, lo que puede causar la acumulación de desechos en el cuerpo y varios efectos, algunos de los más comunes son náuseas, vómitos, calambres musculares, pérdida del apetito, hinchazón en los pies, picazón, resequedad en la piel, falta de aliento y problemas para dormir.

Para donar un riñón se debe tener en cuenta los siguientes requisitos: tener 18 años, dos riñones saludables y gozar de buena salud y condición física.

Una vez que se recupere de la cirugía de donación, lo normal es que esté bien y se sienta bien. Se puede vivir con un solo riñón sano. El riñón que queda podrá hacer casi todo lo que hacían los dos riñones.