RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¡Harto chocolate!

¡Los más chocolateros! Estos son los países de Sudamérica donde más se exporta este producto desde Perú

¿Los latinos somos 'chocolateros'? Es usual que el consumo de este producto aumente con la llegada de épocas navideñas, y siendo el Perú un país exportador del mismo, en Sudamérica hay algunos países que consumen muchísimo chocolate nacional.

¿Qué países le compran más chocolate al Perú?
¿Qué países le compran más chocolate al Perú? (Perú Retail)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 27/12/2023

Perú es un país de 'chocolateros' por excelencia, y no es para menos, pues este producto es consumido de forma masiva en nuestro territorio. Sin embargo, su exportación hacia otros países de Sudamérica hizo que extranjeros se enamoren del mismo, y lo comenzaran a comer en grandes cantidades.

De acuerdo con la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos de chocolate peruano al extranjero entre enero y octubre asciendan a más de 73 millones de dólares, significando un aumento de 75% en comparación a las cifras de 2022.

En ese sentido, se puede confirmar que Perú exporta más chocolate que nunca, pero, ¿Qué países consumen en mayor cantidad este producto?

Norteamérica domina

Si bien el informe de Adex refiere al planeta completo, la superioridad es toda de Estados Unidos, que compró chocolates peruanos en un valor superior a los 43 millones de dólares. Tras ellos, se ubica el Reino Unido, con 6.9 millones, y Canadá, con 4.8 millones.

En Centro América, el chocolate nacional llega de forma abundante a México, Costa Rica y Honduras, y por el lado de Europa, se exporta a Países Bajos y Suiza. Otros países que tienen un consumo elevado con Zambia, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

¿Y en Sudamérica?

El ranking es completado por Bolivia -país que más chocolate peruano compra en Sudamérica-, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. En estos últimos, el consumo presentó una disminución, pero se mantuvo en buenos números.

País exportador

Vale mencionar que Perú es centro de una enorme variedad de tipos de cacao, lo que deja predispuesta a la industria 'chocolatera' a producir estos productos en diversas maneras. 

Sin ir muy lejos, en nuestro país se ubica el 60% de la biodiversidad en todo el mundo, y las regiones con mayor producción son San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco, representando el 86% de la producción completa.

En cuanto a la exportación, esta es ampliamente dominada por la costa, que recoge el 99% de las mismas hacia el extranjero, concentradas en Lima y Callao.

Perú es uno de los principales exportadores de cacao, teniendo a algunos países en Sudamérica como sus favoritos, siendo claramente 'chocolateros'.